• Regístrate
Estás leyendo: Cierran filas contra desapariciones forzadas
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 12:11 Hoy

Cierran filas contra desapariciones forzadas

Durante la reunión de Conago se analizaron los alcances de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en donde Guanajuato se ubica en el lugar 16 a nivel nacional de las personas desaparecidas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Durante la reunión de la Conago, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, junto al gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, analizaron los alcances de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que tiene esta nueva norma, ya que será aplicada a nivel nacional a más tardar el 15 de febrero del 2018.

Miguel Márquez añadió que Guanajuato se ubica en el lugar 16 a nivel nacional de las personas desaparecidas, esto, a partir de las denuncias generadas en el 2014, hasta el 30 de septiembre del 2017.

El gobernador explicó que esta ley contempla penas de 40 a 60 años de prisión, y es el equivalente a 10 mil a 29 mil días de multa, además destacó que se creó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Ésta Ley contempla penas de 40 a 60 años, de 10 mil a 29 mil días de multa, igualmente la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el establecimiento de Consejos Ciudadanos en cada una de las entidades federales del país”, puntualizó.

Además, en ésta reunión también se revisó la operación del banco Nacional de Datos Forenses, así como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y también se incluyó el Protocolo de Participación de Familiares.

Al respecto, Miguel Márquez dijo que cumplirán con la responsabilidad adquirida con ésta nueva ley como se establece en los márgenes de tiempo.

“Nosotros como estados estaremos cumpliendo con las responsabilidades que adquirimos con ésta nueva Ley y sobre todo que establece como márgenes de tiempo, de acuerdo a su publicación, a más tardar el 15 de febrero del 2018”, resaltó Márquez Márquez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.