Estudiantes de la UPN bloquearon durante 90 minutos la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo, denunciaron que sus maestros se niegan a evaluar el semestre, a manera de represión porque se sumaron a las manifestaciones a favor de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Fue un grupo de 100 estudiantes de los cuatro grados académicos de la UPN, quien llegaron desde las 11:00 y se instalaron en el costado derecho de la carretera de cuota, justo en la desviación hacia la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Petaquillas.
Con una manta se pronunciaron en contra de la represión académica que sufren, a partir de que cinco profesores se resisten a realizar las evaluaciones de fin de semestre, molestos porque se han sumado a las protestas convocadas por la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los mentores imparten diferentes materias en los cuatro grados académicos, por lo que aseguran, hay más de 200 estudiantes afectados.
A las 11:30, los jóvenes se atravesaron sobre la carretera de cuota, en la vialidad norte-sur y le cerraron el paso a los automovilistas en dos de los cuatro carriles.
"Nosotros no quisimos quedarnos al margen de un movimiento que no solo ha conmovido a México, ha pegado muy fuerte en el ánimo de la c comunidad internacional", señaló uno de los manifestantes.
Indicó: "Nos han amenazado con que nos van a reprobar, dicen que no nos van a recibir nuestros trabajos y solo queremos que nos permitan culminar el semestre adecuadamente".
Agregó que hay mentores que no se limitan a lanzar la advertencia de la reprobación, en algunos casos arrancan y tiran los carteles de solidaridad, por eso es que decidieron ir a manifestar su descontento.
Los alumnos de la UPN permanecieron de las 11:30 hasta las 14:00 en dos de cuatro carriles de la autopista, la vialidad en el sentido Sur-Norte siempre estuvo libre.
Se retiraron cuando la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la dirección de la UPN en Chilpancingo les ofreció la instalación de una mesa de diálogo.-