Comerciantes de los mercados Hidalgo, Benito Juárez y Primero de Mayo en el Centro de Pachuca cerraron sus negocios y se congregaron a las puertas de los respectivos puntos de venta, a fin de evitar que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los despojara de sus productos, como ocurrió la semana pasada en el municipio de Tulancingo.
De acuerdo con los propios comerciantes, alrededor de las 13:30 horas de ayer arribó personal de las Secretarías de Seguridad Pública municipal y estatal, quienes aparentemente prestarían apoyo al personal del SAT para realizar una revisión sobre el pago de impuestos e inspección a los locales por la mercancía que ofertan.
Instantes después de que se diera a conocer el rumor entre los locatarios del mercado, varios negocios bajaron las cortinas y pararon actividades comerciales en el lugar a fin de evitar ser despojados de sus productos.
Algunos propietarios de negocios aseguraron que sí fueron notificados de la presencia del personal del SAT en el mercado, por lo que de inmediato procedieron a cerrar los negocios hasta que los inspectores se retiraran.
Al mismo tiempo las policías municipal y estatal arribaron al mercado Miguel Hidalgo debido a que prestarían el apoyo para llevar a cabo el operativo en conjunto con el personal del SAT; sin embargo, los propietarios cerraron sus negocios.
Personal de seguridad pública que se encontraba en el lugar informó que el dispositivo no se llevaría a cabo debido a que el personal del SAT no se encontraba en el lugar y en consecuencia no había motivo para realizar inspección alguna.
Mientras, algunos de los propietarios de negocios se mostraron inconformes con la presencia de la policía, además de haber cerrado los locales, ya que aseguran que los auditores federales carecen de documento que acredite la legal intervención del personal dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los locatarios señalaron que el personal del SAT tampoco cuenta con alguna orden de cateo para que, en conjunto con las policías municipal y estatal, realice intervención alguna para la detección de piratería en los locales.
Claves
Aseguramientos
- Durante el operativo implementado en el municipio de Tulancingo, el personal del SAT enfocó su atención en negocios de ropa, calzado, teléfonos celulares, joyería, artículos electrónicos.
- El personal del SAT solicitó la colaboración del personal de seguridad pública de Tulancingo a fin de evitar confrontaciones.
- El dispositivo implementado causó molestia e inconformidad entre los propietarios debido a que se apoderaron de distinta mercancía sin orden de cateo.