• Regístrate
Estás leyendo: Cierra ciclo escolar con robos en 15 planteles educativos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 07:56 Hoy

Cierra ciclo escolar con robos en 15 planteles educativos

El 35 por ciento de los 400 planteles educativos de Tampico son vulnerables a hurtos, aseguró la Dirección de Educación.

Publicidad
Publicidad

Durante el ciclo escolar 2016-2017, en la zona sur fueron aproximadamente un promedio de 15 escuelas las que fueron víctimas de la inseguridad, señaló la secretaria general de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, Julieta Camacho Lemus.

Dijo que inclusive hubo algunas instituciones que se vieron afectadas hasta dos veces, desde vandalismo hasta robo de equipo de cómputo, y dinero en efectivo, casos que comparado con el ciclo anterior es similar.

"Fueron un promedio de 10 a 15 escuelas las que fueron violentadas en este ciclo escolar, muchas de ellas fueron recurrentes, hubo algunas en las que hasta dos veces se han presentado los robos. Comparado con el ciclo pasado es un número más o menos similar, pero también los alumnos sufrieron robos, más o menos unos 20 robos", expresó.

Señaló que los alumnos también fueron asaltados a la hora de la salida, en su mayoría los del turno vespertino, aproximadamente 20 casos se presentaron.

TE RECOMENDAMOS: Por robos, escuelas de Tampico piden más seguridad

Dijo que ante esta situación se ha incrementado la participación de los padres de familia tanto para los cuidados de los estudiantes como para los rondines a las afueras de las instituciones.

Camacho Lemus, expuso que se han tomado medidas para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones, como por ejemplo, se ha solicitado a los padres de familia que estén al pendiente de la entrada y salida de sus hijos, así como la creación de consejos de participación social.

"Se ha puesto en alerta a los municipios para estar más al pendiente de la vigilancia a los alrededores de las escuelas, los padres de familia están implementando acciones, una de ellas ha sido que estén más atentos, más alertas, se les ha solicitado que acudan a dejar a sus hijos al plantel y que también acudan a recogerlos, estamos tratando de coordinarnos al respecto para salvaguardar los planteles educativos", expresó.

Señaló que dentro de dichos consejos, existen los de seguridad escolar y seguridad vial, en donde los padres de familia se integran en grupos para hacer rondines de vigilancia y para desahogar el tráfico en las horas pico, es decir, a la hora de la entrada y salida, y con ello evitar accidentes de tránsito.

Dijo que con la formación de estos consejos, el índice delictivo ha disminuido, aunque se siguen presentando casos durante todos los ciclos escolares, pero es importante que los padres de familia se involucren, para trabajar de manera conjunta con las autoridades educativas y brindar mayor seguridad a los estudiantes.

"Fue un ciclo escolar estable pero debemos de seguir alerta para que esto siga funcionando, hay mucho que mejorar. Dentro de la sociedad de padres de familia están los consejos de participación social, dentro de ellos se maneja la seguridad escolar y la seguridad vial. Es muy importante que los padres se involucren, estos consejos son muy efectivos y es un trabajo en conjunto con el directivo de cada escuela y padres de familia", concluyó.

De acuerdo con la SET, hay preocupación por el alto índice de robos en mobiliario y equipo y daños en edificios por fenómenos meteorológicos, por lo que ha contratado desde 1998 una Póliza Integral de Aseguramiento para protección de todos sus bienes. La SET difunde los tipo de siniestro y documentación necesaria de esta póliza. Mismas que servirán como orientación a los directivos para reclamar los siniestros que se susciten en sus planteles.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.