La gobernadora María Eugenia Maru Campos encabezó el lanzamiento de "Aguardianes", un programa de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que busca fomentar el cuidado del agua entre la población de Chihuahua.
Durante la ceremonia, Maru Campos y el director de la JMAS, Alan Falomir, entregaron reconocimientos a empresarios que participan en la iniciativa. Falomir enfatizó que el programa busca integrar el cuidado del agua en la cultura de los chihuahuenses y brindar incentivos anuales a las empresas que reduzcan su consumo.
“Deseamos que 'Aguardianes' deje de ser una política y se integre a la población, en un movimiento en el que participemos. Se trata de prevenir y cuidar el agua”, expresó.
La mandataria destacó que su administración ha destinado más de 5 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, permitiendo llevar agua potable por primera vez a más de 200 mil personas y dar mantenimiento a la red hidráulica existente.
Según datos del INEGI, Chihuahua cuenta con el 91% de infraestructura hidráulica, lo que fortalece el acceso y distribución del vital líquido en la entidad.
El programa "Aguardianes" fue diseñado como respuesta a la sequía y altas temperaturas que han afectado al estado en los últimos años.
Mediante una aplicación, los ciudadanos podrán registrar y documentar acciones en favor del ahorro del agua, acumulando puntos que podrán canjear por productos, descuentos y promociones en más de 70 negocios locales.
La JMAS revisará la información y asignará al usuario los puntos correspondientes por cada acción reportada, que van desde los 50 hasta los 2 mil pesos.
También permitirá reportar tomas clandestinas y fomentar el pago puntual del servicio.
MML