El Congreso de Chihuahua aprobó elevar de tres a 13 años de prisión la pena máxima por el delito de robo a instituciones educativas. La sanción también aumentó por daños sobre bienes, pues pasó de seis meses a seis años.
La fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al indicar que, de enero de 2020 a agosto de 2021, se abrieron 349 carpetas de investigación por el delito de daños y robos en centros educativos de Chihuahua.
La Comisión de Justicia fue la encargada de presentar al pleno legislativo la reforma para aumentar las penas en este tipo de delitos. El Poder Legislativo del estado aprobó la modificación "para coadyuvar en la solución a la problemática de los delitos de robo y daños", indicó el Congreso estatal mediante un comunicado.
Asimismo, en la propuesta se manifestó que de los 5 mil 300 planteles de escuelas públicas de los tres niveles (básico, medio básico y superior), la mayor incidencia de delitos se ha concentrado en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.
????Aumentan penas en el delito de robo y daños cuando recaiga en instituciones escolares, por afectar el servicio educativo.#LXVIILegislatura#Congreso pic.twitter.com/wCiEjBJzZE
— LXVII Legislatura (@CongresoEdoChih) April 26, 2022
La iniciativa se centra en el robo y daños en las escuelas, en particular con actos vandálicos y sustracción de cableado, equipos de cómputo y materiales educativos, entre otros.
Los delitos contra las escuelas ocasionan "que los centros de enseñanza queden en malas condiciones, al grado de impedir la impartición del servicio educativo", concluye el comunicado.
ROA