Hombres armados ejecutaron en el interior de su domicilio al profesor Artemio López Aguilar, quien coordinó la marcha por la paz y fue el primer orador del mitin el pasado 12 de octubre en Chicomuselo, Chiapas.
De acuerdo con las primeras versiones, refieren que sus agresores ingresaron a su vivienda, amarraron a su esposa e hijos, mientras que al profesor lo torturaron y ejecutaron frente a su familia.
Cabe recordar que en la marcha del 12 de octubre donde participaron unos 10 mil habitantes del municipio de la zona fronteriza, López Aguilar invitó a la población a luchar por la paz y a no permitir que el crimen organizado les quite a sus familiares; además felicitó a los comerciantes del mercado por su valentía, ya que decidieron abandonar sus locales ante las amenazas y cobro de piso por presuntos integrantes del maíz.
“De ahora en adelante permanezcamos unidos, los ejidos también se deben organizar, no permitan que entre la plaga y la polilla en sus lugares compañeros, porque el pueblo juntos venceremos”, apuntó.
Este hecho ocurre a casi un mes de la ola violencia que se generó en los municipios de la zona fronteriza, donde la población permaneció sitiada por 17 días, mientras que Frontera Comalapa y Chicomuselo estuvieron totalmente incomunicados por el corte de energía eléctrica, telefonía e Internet.
Hasta el momento las autoridades estatales no han manifestado información oficial sobre la ejecución del profesor.

HCM