Ingrid Pamela Buendía Abarca, de 18 años, desapareció el 23 de julio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Familiares encontraron una carta de despedida y la entregaron a las autoridades.
Sus padres indicaron que la joven salió de su casa, ubicada en el fraccionamiento Villa San Marcos, a una tienda cercana alrededor de las 19:30 horas y su madre, al notar que se había tardado, salió a buscarla y no la encontró.
"'Voy a ir a la tienda, me acompaña mi tía', dijo ella, pero salió mas rápido que su tía y se fue. Tardó demasiado y se me hizo raro. Fui a la tienda, pregunté a la señora y me dijo que no había llegado, luego pregunté con los vecinos y nada. Quedé en shock, no sabía qué hacer", explicó Edith Abarca, madre de Ingrid Pamela.
De inmediato, familiares iniciaron la búsqueda con sus vecinos. Las cámaras de vigilancia vecinal fueron revisadas y se pudo observar que la joven tomó una calle que no la conducía a la tienda, así, en determinado momento se perdió el rastro de ella.
Una carta de despedida fue localizada en su cuarto, sin embargo, su padre tiene dudas de que se haya ido por su propia voluntad. El hombre considera que Ingrid Pamela pudo tomar la decisión de irse amenazada por alguien y que la carta podría haber sido escrita por alguien más.
"Mandaron la carta a un perito y dicen que sí es una carta de despedida, pero que esa carta podrían habérsela redactado. Se despide, pero como que piden que la busquen y el hecho que diga 'que me busquen en el cielo', uno piensa lo peor", señaló Juan Alberto Buendía, padre de Ingrid.
Los familiares iniciaron la búsqueda de la joven, pues colocaron carteles en los postes, lonas en cruceros y recorrieron calles donde pudo haber frecuentado lugares con sus amigos.
Afirmaron que las autoridades les están brindando el acompañamiento y están pendientes de la situación, asimismo, esperan que se avance en la investigación para lograr dar con el paradero de la joven.
"Si mi hija me lee, escucha o ve, quiero que vuelva a casa", indicó Edith, madre de la desaparecida.
En lo que va de julio, han desaparecido 14 mujeres, tres de ellas han sido localizadas sanas y salvas, del resto no se tiene su paradero y sus familias siguen en la búsqueda.
ST