Más de 500 personas originarias de Chiapas han desaparecido en Tijuana, Baja California, de acuerdo con integrantes de la colectiva Madres Buscadoras de Chiapas, quienes advierten que muchos jóvenes son engañados con falsas ofertas de empleo y terminan siendo reclutados o atrapados en contextos de violencia, drogas y situación de calle en el norte del país.
Colectivos encuentran indicios en Tijuana
En entrevista con MILENIO, Isabel Torres, integrante de la colectiva, informó que recientemente realizaron jornadas de búsqueda en Cancún, Quintana Roo, y en Tijuana, donde localizaron indicios relevantes relacionados con varios casos de desaparición, incluido el de su hija.
Explicó que estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con autoridades y otros colectivos de búsqueda.
“En Tijuana hay muchas personas de Chiapas. Los enganchan con trabajo, se pierden en las drogas y con el tiempo olvidan de dónde son. Hemos encontrado muchos indicios importantes allá”, señaló.
Durante estas jornadas, las madres buscadoras contaron con el acompañamiento de la Fiscalía de Desaparecidos y la Comisión de Búsqueda del Estado de Chiapas, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda, fiscalías locales de Tijuana y Cancún, y colectivos de ambos estados que brindaron respaldo a las familias.
Van más de 3 mil desaparecidos en Chiapas
La integrante del colectivo reveló que en Chiapas se tiene un registro que supera las tres mil personas desaparecidas, cifra que, afirmó, continúa en aumento durante el presente año.
Indicó que el número real podría ser mayor, ya que muchas familias no denuncian por miedo.
“Hay personas que siguen desapareciendo todos los días. Son pocas las familias que se atreven a denunciar”, lamentó.
Finalmente, adelantó que las madres buscadoras continuarán con búsquedas de campo, brigadas y pega de fichas en distintos municipios de Chiapas, muchas de ellas de manera independiente, con la esperanza de localizar a sus seres queridos y visibilizar una crisis que, aseguran, sigue creciendo.
Hallan cuerpos en fosas de Mexicali, BC
Luego de varias pesquisas en un sitio de restauración ambiental de la colonia Miguel Alemán, en el Valle de Mexicali, en los últimos días se han contabilizado 22 cuerpos hallados en fosas clandestinas.
Los cadáveres han sido encontrados calcinados, semi completos y enterrados con madera, principalmente roble, para después ser incendiados.
Un detalle que llama la atención es que ninguna de las fosas impacta directamente a la reserva ambiental.
Algunos de los restos ya han sido identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
ksh