• Regístrate
Estás leyendo: Chapulines, 30 y 70% de candidatos
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:08 Hoy

Chapulines, 30 y 70% de candidatos

Los postulan al Senado, diputaciones locales, federales y alcaldías.

Publicidad
Publicidad

El 70 por ciento de los aspirantes a una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN) dejarán su actual cargo público para buscar aparecer en las boletas electorales. A su vez, cerca del 60 por ciento de los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron licencia para participar en los próximos comicios.

Este fin de semana, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los nombres de sus candidatos a diputados federales. Del total, resalta que 30 por ciento de los aspirantes son externos y provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.

Mientras, en los últimos días, el PAN recibió un total de 10 registros de interesados para contender por una diputación federal, por el principio de mayoría relativa, por lo que tendrán que realizar campaña. De quienes presentaron manifestación de intención, siete tendrán que solicitar su licencia por sus funciones: cinco son diputados locales, una es regidora y otro un funcionario estatal.

En el caso del PRI, que ya ratificó a sus 15 candidatos, ocho se separaron de sus puestos, ya que también tenían un cargo público. Tres ocupaban delegaciones federales, dos presidencias municipales, una diputación, una regiduría y una senaduría.

Los perfiles del PAN

Por el PAN se inscribió como precandidata para el distrito 6, con cabecera en Puebla, la regidora del Ayuntamiento capitalino, Guadalupe Arrubarrena García, quien funge como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública al interior del Cabildo.

Entre los diputados locales que tendrán que pedir licencia para participar en las campañas, se encuentran Víctor León Castañeda, quien busca el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan. Cabe destacar que esta sería la segunda ocasión en que pide licencia, ya que abandonó su escaño cuando abrió su notaría durante 2017.

Después de dejar su curul en el Congreso del estado, en al menos dos ocasiones, Mario Rincón González tendrá que separarse nuevamente de sus funciones como presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, pues manifestó su intención de ser candidato por el distrito 7, con cabecera en Tepeaca. Será la segunda vez en la que compite por este espacio.

El perfil que ya se separó de sus funciones para iniciar su precampaña y para participar en los diferentes eventos de su partido, es Jorge Aguilar Chedraui, quien busca ser candidato por el distrito 9, con cabecera en Puebla capital. Mientras, Rocío Aguilar Nava competirá para contender por el distrito 14 de Acatlán de Osorio.

Salvador Escobedo, quien había regresado al Congreso a inicios de 2017, cuando terminó su responsabilidad como titular de la Secretaría de Salud, saldrá de nueva cuenta del Legislativo para contender por el distrito 13, con cabecera en Atlixco; cabe recordar que en 2015, buscó una candidatura, sin embargo, declinó cuando su partido hizo el nombramiento.

De los panistas, también salta el nombre de Mario Riestra Piña, quien busca representar al blanquiazul en el distrito 11, con cabecera en Puebla capital. En su caso, deberá abandonar su puesto en el gobierno estatal como coordinador de vinculación de la Oficina del Gobernador.
Priistas también abandonan sus cargos.

El área donde más priistas dejaron sus cargos, corresponde a las delegaciones federales, pues emanaron tres posibles candidatos. Se trata de Humberto Aguilar Viveros, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien busca el distrito 7, con cabecera en Tepeaca; Vanessa Barahona de la Rosa, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abanderada en el distrito 10 con cabecera en Cholula; y Juan Manuel Vega Rayet, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como representante del distrito 13 con cabecera en Atlixco.

Además, en puestos legislativos, dejaron sus escaños el senador, Ricardo Urzúa Rivera, quien ahora buscará la diputación federal por el distrito 1, con cabecera en Huauchinango; y la diputada, Maritza Marín Marcelo, quien fue designada como candidata en el distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio.

Pese a la actual situación en materia de seguridad, Néstor Camarillo Medina, alcalde de Quecholac, ahora buscará ser diputado federal por el distrito 4, con cabecera en Ajalpan; así como Juan Enrique Rivera Reyes, edil de Chignahuapan, quien pidió licencia para contender por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán.

Por último, la regidora del Ayuntamiento de Puebla, Karina Romero Alcalá, también se separará de su cargo en el Cabildo para buscar el distrito 12, con cabecera en la capital. El jueves de la semana pasada, participó en el informe del presidente municipal, Luis Banck Serrato.
Morena postula a externos.

En los perfiles que buscarán un cargo público también destacan los que ingresaron a un nuevo partido político. Este fin de semana, Morena ratificó a 13 de sus aspirantes a diputaciones federales; de éstos, cuatro provienen de otros partidos políticos. En esta lista se encuentran personajes como el alcalde de Huejotzingo, Carlos Morales Álvarez, ex priista que será postulado para el distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan.

En el listado también se encuentran los ex diputados por el Partido Nueva Alianza (Panal), Héctor Alonso Granados y Guillermo Aréchiga Santamaría, quienes buscan representar los distritos 12 y 9, con cabecera en Puebla, respectivamente. El segundo diputado trabajó en el gobierno municipal, entonces a cargo de Antonio Gali, y luego fungió como asesor de la Comuna.

Por Morena, será postulado Miguel Acundo González para el distrito 1, con cabecera en Huauchinango. En su caso, hasta hace unos meses ocupaba una secretaría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Roxana Luna buscará distrito

En tanto, como parte de las negociaciones para integrar las candidaturas de la coalición “Por Puebla al Frente”, en el PRD se ratificó la posición de Roxana Luna Porquillo, en el distrito 12, con cabecera en Puebla; y la de Patricia Valencia Ávila en el distrito 1, con cabecera en Huauchinango. El partido del sol azteca también debe definir a su abanderado en el distrito 4, con cabecera en Ajalpan, donde podría perfilarse el ex priista, Rosalío Zanatta Vidaurri.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.