Más Estados

CETEG bloquea por casi dos horas Autopista del Sol

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en contra de la aplicación de la evaluación docente en el estado; policías federales los resguardaron. 

Maestros disidentes de la CETEG irrumpieron en el Congreso local para quebrar cristales, quemaron una butaca y continuaron una movilización que incluyó el bloqueo durante una hora a los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.

Los maestros disidentes tuvieron como punto de partida el campamento que mantienen en la avenida Ruffo Figueroa, en la colonia burócratas.

En "operación hormiga", los contingentes de la CETEG se desplazaron poco a poco de su campamento hacia las instalaciones del Congreso local, en el punto conocido como El Trébol, en donde lograron tomar por sorpresa al personal de seguridad y los trabajadores.

Con palos, piedras y tubos se abalanzaron sobre los cristales del módulo de seguridad, golpearon a dos empleados y lograron meterse al área del estacionamiento para destruir algunas ventanas de la biblioteca Siervo de la Nación.

En la puerta de metal quemaron una butaca que sustrajeron de la caseta de vigilancia, también estrellaron los parabrisas de una camioneta y un auto compacto propiedad de los trabajadores.

Un grupo muy reducido de policías antimotines se alineó en el estacionamiento y los conminó a retirarse, los cetegistas se agruparon en la puerta principal y se dispusieron a retirarse sin encarar a los uniformados.

Una vez reincorporados en un solo contingente, los maestros disidentes caminaron sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, deteniéndose hasta llegar al punto conocido como El Parador del Marqués.

Ahí ya los esperaba un grupo de 50 elementos de la Policía Federal (PF), todos habilitados con equipo antimotín.

El contingente de la CETEG fue respaldado por integrantes de la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), por lo que reunieron una columna de por lo menos dos mil personas.

Pese a la presencia de los uniformados, los mentores del estado y la federación se explayaron sobre los cuatro carriles de la autopista y cortaron la circulación vehicular por espacio de 90 minutos.

Llegaron aproximadamente a las 13: 00 horas, cuando comenzaba el bloqueo mandos de la PF se acercaron con los dirigentes de la CETEG para pedir que no cerraran completamente la vialidad, habida cuenta de que por ser viernes había una cantidad importante de turistas varados.

"Dejen libre por lo menos un carril en cada sentido", pidieron los oficiales de la PF.

La CETEG aclaró que solamente realizarían un mitin y que posteriormente se irían, aunque no dijeron el tiempo exacto en que se quedarían en el punto.

A las 14:30 horas los maestros que bloqueaban los carriles norte-sur se desplazaron al sentido contrario, abriendo parcialmente la circulación y posteriormente recomenzaron una marcha que avanzó rápidamente hacia la mancha urbana.

Para las 15:00, la marcha de maestros incorporados a la CETEG y el SUSPEG regresaron al campamento ubicado en la colonia burócratas, frente a las instalaciones del Ex Ineban.

El saldo fue completamente blanco, sin detenidos ni lesionados, pese a la irrupción en las instalaciones del Congreso local y el ahorcamiento de la vialidad en la Autopista del Sol.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.