• Regístrate
Estás leyendo: "Cerrazón" para ajustar tarifas al transporte público en Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:28 Hoy

"Cerrazón" para ajustar tarifas al transporte público en Edomex

Movilidad no quiere hablar de aumento al pasaje pese al tema de gasolinas, señala el sindical de la empresa de Autobuses Zinacantepec Servicio Urbano.

Publicidad
Publicidad

Salvador Hernández, delegado sindical de la empresa de Autobuses Zinacantepec Servicio Urbano, señaló que hay mucha "cerrazón" de la Secretaría de Movilidad para hablar de incrementos al pasaje. Desafortunadamente, dijo, los propietarios son quienes deben asumir los costos del alza a los combustibles e insumos, mientas que los operadores deben sacrificar su utilidad.

Aunque su expectativa es subir uno o dos pesos el pasaje tampoco sería suficiente para resolver su situación. "La cerrazón es porque las autoridades no quieren afectar el bolsillo de los usuarios pero lamentablemente están afectando a los empresarios, quienes están haciendo frente a los incrementos de los combustibles, impuestos y tenencias, como están las cosas ni aspirar a que el alza sea de un peso".

Pese a que en más de una ocasión han solicitado un incremento, confió en que el próximo año existan condiciones para hablar de tema, sobre todo, porque la situación se ha vuelto insostenible, tanto para comprar refacciones como para renovar unidades, tal y como exige la norma de antigüedad.

"Repararlas ya no es tan fácil porque muchas refacciones están cotizadas en dólares, en general las piezas son muy caras. Una válvula FR, por ejemplo, cuesta más de 20 mil pesos, una computadora está por encima de los 30 mil, y un módulo que costaba entre 12 y 14 mil pesos hoy vale más de 20 mil".

Aunado al robo de autopartes que sufren muchas empresas en diferentes zonas del Valle de Toluca y que afectan los bolsillos de los operadores, principalmente, porque son quienes deben reponerlas, según la gravedad.

Por esta situación los dueños han sacrificado su utilidad hasta 70 por ciento y "se las han visto negras" con la renovación de unidades que estableció la Secretaría de Movilidad, "por el alza del dólar el costo de los camiones aumentó 20 por ciento o más".

TE RECOMENDAMOS: Concesiones de transporte público costarán 29 mil 724 pesos en 2017

Si bien el gobierno del estado acaba de entregar apoyos para este proceso a transportistas del Valle de México, es el Valle de Toluca donde los empresarios han hecho fuertes inversiones y no han recibido nada. "Desafortunadamente siempre opera a favor de ciertas mafias o grupos de poder, especialmente en esta época electoral".

Recalcó que algunos propietarios han "parado" unidades por falta de personal o bien por las cuentas tan altas que por día oscilan entre mil 500 y mil 800 pesos, empezando a laborar desde 5 de la mañana hasta las 10 de la noche.

"Algunos meten a trabajar a sus hijos y hermanos para ahorrarse un poco el sueldo de los operadores y en temporadas como está no sacan a trabajar todo su parque vehicular porque no mueven las mismas cantidades de pasaje".

Por su lado, Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México aseguró que el incremento en combustibles impacta de manera directa en el costo de unidades, insumos y refacciones, de tal manera que los gastos operativos del sector también tienen la misma tendencia.

Ante este panorama los transportistas continúan en desventaja, ya que absorben la mayor parte de los ajustes, por ejemplo, para tramos carreteros federales, las empresas de transporte foráneo tuvieron que incrementar sus precios entre tres y cinco por ciento, debido al aumento en las casetas de cobro.

Este sector es uno de los más sensibles, pues es uno de los más utilizados, por ello su incremento requiere un mayor consenso.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.