• Regístrate
Estás leyendo: Centro de las Artes de la UANL generará conocimiento cultural
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 20:40 Hoy

Centro de las Artes de la UANL generará conocimiento cultural

Será un espacio para la documentación, investigación y la promoción de la cultura, único en su tipo para la ciudad.

Publicidad
Publicidad

El Centro de las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será un espacio para la documentación, la investigación y la promoción cultural, único en su tipo para la ciudad.

A comienzos de la semana el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera nombró a Mario Méndez Ramírez como director del Centro de Documentación e Investigación en las Artes, que se espera inicie operaciones en agosto próximo.

En entrevista, Méndez resaltó que el centro contará con tres líneas de acción: la documentación y generación de acervo especializado en artes, los programas de investigación y la promoción artística que se genere en el espacio.

Además, resaltó la necesidad por contar con estudios que permitan conocer la implicación de la cultura en la sociedad regiomontana.

“La vida diaria de cualquier persona, por más que sea en una ciudad industrial como la nuestra, es altamente simbólica y estética. Escuchamos música o vamos al cine, sin embargo, creemos que estos aspectos no resuelven las necesidades básicas pero están presentes todo el tiempo”, afirma Méndez Ramírez, doctor en artes por la Universidad de Barcelona.

Ubicado en la entrada de la Unidad Mederos, el centro contempla la creación de una biblioteca de las artes, un auditorio de última tecnología, así como un área de investigación.

Líneas de trabajo

La arquitectura del Centro de las Artes está compuesta por escaleras y rampas al exterior que permiten el acceso por distintos niveles. En su interior resalta un domo de cristal de 33 metros de diámetro y 22 de altura.

Se trata de una estructura de 5 mil metros cuadrados de construcción, la cual estará preparada para recibir hasta 120 personas en diversas actividades.

En el área de documentación, se contempla resguardar el acervo especializado en artes además de establecer una dinámica de adquisición de manifestaciones artísticas.

“Generar el acervo no solo bibliográfico sino que hablamos de una fototeca, fonoteca, videoteca; es decir, tratar de tener dentro de las posibilidades lo más amplio del acervo de documentación en artes”, agrega Méndez Ramírez.

Para generar los proyectos de investigación se lanzarán convocatorias a nivel nacional con la finalidad de contar con los mejores especialistas en el tema. Además, se contará con el apoyo de creadores locales y estudiantes para la generación de información.

El centro recoge experiencias de algunas áreas de otras similares en el país como el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o de los Centros nacionales de investigación y documentación, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.