• Regístrate
Estás leyendo: Celebrará Tierra y Libertad aniversario 45
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 10:52 Hoy

Celebrará Tierra y Libertad aniversario 45

Lupita Rodríguez, integrante fundadora del movimiento, señaló que buscan conmemorar la lucha por el derecho a la vivienda en el territorio mexicano.

Publicidad
Publicidad

La colonia Tierra y Libertad, que fue precursora del movimiento social que se desarrolló bajo el mismo nombre, cumplirá este miércoles 28 de marzo su aniversario número 45, y para ello, se han preparado diversas actividades.

En un comunicado escrito por Lupita Rodríguez, una de las fundadoras del movimiento que se consolidó en el año 1973, destacó que buscan conmemorar la lucha por el derecho a la vivienda en el territorio mexicano, así como el derecho a la educación, salud, trabajo, seguridad, transporte, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Pintarán más de 4 mil casas en Guadalupe

"La lucha por un pedazo de tierra para vivir se constituyó en el movimiento territorial más importante de Nuevo León, del país y de buena parte de América Latina, por su trascendencia sociopolítica.

"Desde su fundación adquirió mucha fuerza, debido a sus justas causas y a la implacable dignidad de lucha de los colonos, el Gobierno no logró romper este esfuerzo comunitario ni con ejército, ni policía, ni represión, ni cárcel, ni heridos, ni muerte", dijo.

Por su parte, Asael Sepúlveda, de la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo e integrante fundador del movimiento, explicó que los motivos que impulsó la creación de Tierra y Libertad fue la falta de programas de vivienda en el país.

"La fundación de la colonia fue una respuesta a la falta de vivienda y a la falta de tierra para vivienda propia de la época de los setentas. Hay que recordar que en el 60, México era un país 75 por ciento rural y 25 por ciento urbano; hoy es exactamente al revés.

"Entonces, en ese proceso hubo mucha presión por tierra y vivienda. No existía Fomerrey, no existían programas de vivienda consolidados, y bueno, la gente simplemente llegaba y se asentaba (...) entonces es la misma filosofía de resolver en ese momento los problemas de vivienda y en un segundo momento los problemas de educación salud, empleo y seguridad", dijo.

Sepúlveda manifestó que ha habido un avance en el tema de vivienda aunque aún falta atender los rubros de educación, salud y empleo, por lo que continuarán con la lucha.

Para este martes 27 de marzo se realizará a las 22:00 las mañanitas en conmemoración a la fundación de la colonia.

El miércoles 28 de marzo se realizará una jornada deportiva, después una brigada médica, al mediodía un convivio con los vecinos, a las 17:00 un mensaje político, entre la avenida Almazán y Rubén Jaramillo, y finalmente a las 21:00 habrá juegos pirotécnicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.