Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, ocasión que reunió a cerca de 200 personas entre pacientes curados o en tratamiento de esta enfermedad y sus familias en un emotivo encuentro anual que celebra la vida y la lucha contra un padecimiento que causa 500 casos nuevos cada año.
A nombre de todos los pacientes, Leticia González Casillas aplaudió el esfuerzo y apoyo del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", sede del programa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer.
TE RECOMENDAMOS: Abatir la mortalidad: el reto ante el cáncer infantil
"Estamos reunidos por un motivo muy importante. Primero celebrar la vida de todos nosotros, los niños que gracias al trabajo del Hospital Civil, del piso 7 y tantos voluntarios, nuestras familias estamos aquí... Todos los que estamos aquí somos guerreros", dijo Lety, quien en 1998 fue atendida de cáncer en una pierna en el Antiguo Hospital Civil, lugar donde nació el programa. Hoy ella es psicóloga y madre de dos niños
"En el 99 hubo una campaña para recaudar fondos y fueron muchos los ángeles que se sumaron... No conocían nuestras caras éramos un montón de niños pelones que íbamos a todos lados y la gente se unía. Y el día de hoy queremos que se unan más. No se acaban las cosas por hacer. Dice el doctor Fernando: queremos que ya no se muera ningún niño... Queremos que algún día haya una cura que ya no duela", recordó. Nació el piso 7 de Hemato-Oncología Pediátrica.
A la fecha han pasado 8 mil 98 niños y adolescentes por el programa de atención al cáncer infantil del Hospital Civil de Guadalajara, siendo la unidad "Dr. Juan I Menchaca" la que presenta la mayor tasa de sobrevivencia, pues se curan siete de cada diez niños; mientras a nivel nacional se curan 5.6 de cada diez.
"Y en algunos 4 de cada diez. No se vale", dijo el jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, Fernando Sánchez Zubieta, quien destacó que la meta es llegar a la tasa de Estados Unidos y Canadá que es mayor a 9 de cada diez.
Por su parte, Francisco Preciado, director del HCG "Dr. Juan I. Menchaca", comentó que un tema de preocupación es que cerca de 800 niños en la historia del programa han abandonado el tratamiento por diversos motivos, y la necesidad de reforzar el apoyo para evitar este desapego.
SRN