• Regístrate
Estás leyendo: Celebran a las mujeres de Torreón con árboles de sartenes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:44 Hoy

Celebran a las mujeres de Torreón con árboles de sartenes

Indigna a la Red de Mujeres de La Laguna y señalan que están reproduciendo estereotipos, peor aún adentro de las cacerolas se relaten historias de violencia en contra de la mujer.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

La Red de Mujeres de La Laguna señaló que Instituto Municipal de la Mujer de Torreón no le interesa la igualdad de género.

Muestra de ello es la repetición de estereotipos que se manifiestan en dos monumentos, que se colocaron este 8 de marzo en Plaza de la Mujer: dos árboles de donde cuelgan “cacerolas”, que se encuentra en avenida Delicias y calzada Colón.

Se trata de un proyecto de intervención artística realizado en coordinación con alumnas del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón e integrantes del taller de Herrería Artística que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que ofrece en convenio con el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 85".

Fueron creadas por alumnas del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila. (Rolando Riestra)

Las esculturas simbolizan y resignifican los episodios de violencia que viven las mujeres en el ámbito doméstico.

"Se colocaron 32 sartenes donados por usuarias del IMM, que fueron intervenidos artísticamente en la parte posterior, con mandalas creados por alumnas del Centro de Artes Visuales y en cuya parte posterior, contienen testimonios otorgados por las mismas usuarias, quienes están en proceso de resignificación y empoderamiento después de vivir violencia sexual y doméstica", explica el boletín del ayuntamiento.

La Red de Mujeres de la Laguna señala que están reproduciendo estereotipos y roles, peor aún que en interior de las cacerolas se relate historias de violencia en contra de la mujer.

"Yo creo que la Red de Mujeres casi que nos damos por vencidas  ante acciones de esta naturaleza. Es muy claro que ni siquiera tienen la capacidad de comprender y analizar lo que están haciendo. Lo único que les importa es que alguien los vea, los reflectores. Esto no aporta nada a nadie. Es lamentable además de un despilfarro de recursos", señala Adriana Romo una de las voceras de la Red.

Resalta que es un burla, es insensible, no se entiende el mensaje que quiso dar el Ayuntamiento colocando cacerolas en un diseño.

"Estas cosas provocan frustración. Hay muchas cosas que se pueden reivindicar este día. No sé si fue un intento fallido de reivindicar lo doméstico, esto provoca frustración".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.