• Regístrate
Estás leyendo: Celebran 47 Aniversario de la Recuperación del Chamizal
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:09 Hoy

Celebran 47 Aniversario de la Recuperación del Chamizal

El gobernador de Chihuahua recordó que durante el gobierno del presidente Benito Juárez García fueron reclamadas 333 hectáreas que se ubican en los límites de Ciudad Juárez-El Paso.

Publicidad
Publicidad

Autoridades de México y Estados Unidos, encabezadas por el gobernador César Duarte Jáquez, celebraron en Ciudad Juárez, Chihuahua, el XLVII Aniversario de la Recuperación del Chamizal, el cual fue reclamado durante el gobierno del presidente Benito Juárez García.

Al reconocer el legado del oaxaqueño en la recuperación del territorio ubicado en los límites de Ciudad Juárez-El Paso, el mandatario dijo: son 333 hectáreas que hoy benefician a la sociedad, con áreas destinadas a la educación, deporte, cultura y la convivencia social.

Duarte Jáquez hizo un breve recuento sobre el reclamo del presidente Benito Juárez y de las gestiones diplomáticas en más de un siglo, lo que al final permitió la recuperación de la extensa zona, donde hoy se ubica el Parque, la Aduana Fronteriza y el puente internacional "Libre".

El mandatario estatal, acompañado del alcalde Enrique Serrano Escobar, dijo ante las autoridades de ambos lados de la frontera, donde destacaron las representaciones de los Consulados de México y Estados Unidos, un fragmento del discurso del presidente Adolfo López Mateos, el cual pronunció durante la entrega del territorio en 1967.

"Es de estricta justicia, recordar el compromiso del presidente Benito Juárez, para preservar el dominio sobre el territorio mexicano, al mismo tiempo que lideraba todo el territorio nacional y vigilaba que no sufriera detrimento alguno", enfatizó.

En su discurso, equiparó que así como la recuperación sucedida hace un siglo, a su administración le tocó la recuperación de esta ciudad, "rescatarla de la violencia, inseguridad y la delincuencia, proceso que dio resultado al corto plazo y que a tres años se ven los cambios radicales en la convivencia de la sociedad fronteriza", indicó.

Tras sostener que la recuperación no se dará por concluida hasta no ver consolidado el proceso y la tranquilidad de una ciudad que le ha aportado tanto a la nación, Duarte platicó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante el diálogo se trató lo relativo al presupuesto federal para el 2015 en materia de seguridad, además de estrategias a seguir, apoyos del Fonden y la coordinación de instancias en el combate a la delincuencia en sus diversas facetas.

Al añadir que también se abordó lo concerniente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Duarte Jáquez reiteró: tenemos avances significativos, se habló en general de presupuestos para seguridad el año próximo y estrategias de coordinación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.