• Regístrate
Estás leyendo: Celebran 25 años Derechos Humanos en Coahuila
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:35 Hoy

Celebran 25 años Derechos Humanos en Coahuila

La sesión solemne la encabezaron el gobernador Rubén Moreira Valdez y el presidente de la Comisión Luis Raúl González Pérez. Resaltaron la protección y cuidado de los adultos mayores. 

Publicidad
Publicidad

En el marco del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se realizó la Sesión Solemne del Consejo Consultivo.

La encabezaron el gobernador Rubén Moreira Valdez y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

González Pérez expresó que este tipo de organismos pueden resultar incómodos a las autoridades gubernamentales, cuando se hacen señalamientos de violaciones a los Derechos humanos.

Habló de los maltratos y violaciones en contra de las personas adultas mayores, señalando que es al interior de la familia donde mayormente se da esta problemática y las mujeres las principales víctimas.[OBJECT]

Destacó que es importante el que se implementen políticas públicas para empoderar a los adultos mayores, otorgándoles herramientas para que puedan acceder de manera plena a sus derechos humanos, como lo son la salud, vivienda y alimentación, principalmente para que puedan gozar una buena calidad de vida durante su vejez.

Exhortó al Gobierno Federal a firmar el documento emitido de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que ha sido signada por 6 países Americanos y se reconoce que la persona en la medida que envejece debe seguir disfrutando de una vida plena.

Dijo que la firma de este documento debe ser una prioridad para el Gobierno Federal, lo que dejará como beneficios el que se amplíe la protección de los derechos de las personas adultas mayores, favorecerá el proceso de armonización de la legislación nacional y el establecimiento de mecanismos para lograrlo.

También exhortó a la CONAGO a través de la Comisión de los Derechos Humanos a dirigirse a la cancillería y destacar la importancia que representa el que México firme y ratifique la convención interamericana en favor de las personas adultas mayores.

Por su parte Moreira Valdez destacó que no se puede pugnar solo por uno de los derechos humanos, sino que se deben proteger a todos los Derechos humanos establecidos en al Constitución Política de México y en los tratados internacionales.

Hizo hincapié en que para Coahuila es una prioridad atender el tema de las personas desaparecidas, con el propósito de acelerar los trabajos en búsqueda y en la identificación de los restos humanos encontrados en la entidad.

Además destacó que esta el reto de entregar a la siguiente administración los protocolos de búsqueda y de investigación, identificación de restos en materia de personas desaparecidas.

La protección de los migrantes en Coahuila es otro de los retos que tiene esta administración antes de que concluya, así como el de la protección de los Derechos de los Niños.

Dijo que también es un reto el tema de protección a las mujeres, refiriendo que el 80 % de las agresiones contra las mujeres se da dentro de las casas, asimismo se tiene el reto de la atención a las personas adultas mayores y los Derechos de la comunidad LGBTI.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.