La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoció a organizaciones civiles y estudiantes que durante el último año trabajaron en la promoción de la cultura de respeto a los derechos humanos.
Minerva Martínez Garza, presidenta de la CEDH, encabezó la ceremonia de reconocimiento en el Salón Bicentenario y Centenario del Congreso del Estado, evento que sirvió para conmemorar el Día Estatal del Promotor de Derechos Humanos.
Los reconocidos son voluntarios que viajan a todos los rincones de la entidad, hablando en las comunidades de la dignidad de las personas, la importancia del respeto a los demás, y el derecho a ser respetado.
Entre ellos figuran instituciones como Ama y Trasciende, La Epilepsia en tus Manos, Viccali AC y Zihuame Mochilla.
Estos organismos, de carácter civil, tienen convenios particulares con la CEDH para capacitar a sus miembros y reforzar la lucha por mejorar la calidad de vida, evitar la discriminación y proteger los derechos básicos de las personas.
"La red de promotores voluntarios son los brazos que fortalecen y multiplican la labor de difusión de los derechos humanos en el entorno comunitario", afirmó Martínez Garza.
También se reconoció la labor de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la UDEM, la UANL y la Universidad Metropolitana.
La presidenta de la CEDH señaló que así se busca reconocer el compromiso y participación de las y los ciudadanos que forman parte de la red de voluntarios que colaboran con el organismo en la promoción de los derechos humanos en distintos ámbitos y espacios.
Agregó que el voluntariado "representa una acción loable para atender y visibilizar las necesidades y conflictos que padece la sociedad, y en algunos casos las acciones del voluntariado han sido las únicas que han tenido la posibilidad de llegar a los sectores más vulnerados por guerras, conflictos políticos, desastres naturales".