• Regístrate
Estás leyendo: CdMx trabaja para procesar toda su basura, dice Mancera
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 13:06 Hoy

CdMx trabaja para procesar toda su basura, dice Mancera

El jefe de Gobierno capitalino aseguró que no tiene interés en que escale el conflicto por la basura con el Estado de México. Se afinan detalles para construir dos plantas más, dijo.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no tiene ningún interés de que escale el conflicto de la basura con el Estado de México, sino que se trabaja para tratar 100 por ciento de los desechos generados en la capital del país.

Insistió en que actualmente ya se procesa la mitad de la basura que genera la ciudad y que con la construcción de las plantas biodigestora y de termovalorización se podrán tratar las 6 mil toneladas restantes.

(También te recomendamos "Edomex pide a CdMx aplicar medidas para procesar toda su basura")

“El interés que tengo ahora es concentrarme en que estas plantas estén lo antes posible, van a ser de las más importantes del mundo, les puedo decir casi que es la más grande de América Latina, y puede ser la más grande del mundo dependiendo de las limitaciones que tuviéramos desde el punto de vista normativo”, expuso.

Mancera Espinosa aseguró que ya hay reuniones entre los secretarios de Medio Ambiente de ambas entidades.

Aunque no precisó las fechas, destacó que se afinan detalles técnicos y jurídicos para iniciar con los trabajos de estas plantas.

“Hoy tenemos aproximadamente el 50, ustedes me acompañaron en la inauguración de la segunda planta de Iztapalapa, que nos dio otras mil 500 toneladas, es decir, no estamos en cero, al contrario, estamos bastante avanzados con la planta de biodigestión y termovalorización, vamos a terminar con esa tarea”, dijo.

Y es que a raíz de la publicación del Inventario de Emisiones 2014, el Estado de México volvió a instar al gobierno capitalino a dejar de utilizar los tiraderos de la entidad vecina, en los que se depositan más de 6 mil toneladas diarias.

Según estimaciones de las autoridades mexiquenses, los desechos de la capital que se depositan en cuatro rellenos sanitarios generan 9 mil 758 toneladas de bióxido de carbono.

A diario viajan 400 veces tráileres encargados del traslado de los desechos, y las maniobras que realizan en la entidad generan 9.6 toneladas de bióxido de carbono, equivalentes a la emisión que harían mil autos de cuatro cilindros en un recorrido de 10 kilómetros.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.