• Regístrate
Estás leyendo: CdMx tendrá este año 170 comedores comunitarios más
Comparte esta noticia

CdMx tendrá este año 170 comedores comunitarios más

Sumará 500 comedores para entregar 62 mil 500 raciones de alimentos al día, 40 por ciento más que las que se sirven ahora y que benefician a más de 44 mil personas.


Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció que este 2017 instalará 170 comedores comunitarios más, que se sumarán a los 330 que actualmente benefician a más de 44 mil personas al día.

El número de comedores comunitarios han crecido anualmente. En 2016 se crearon 142, y para este 2017 estarán en operación 500 en total, con el propósito de entregar 62 mil 500 raciones de alimentos al día, lo que representa 40 por ciento más de lo que actualmente se sirve.

TE RECOMENDAMOS: CdMx crea sistema de sustentabilidad alimentaria

Así lo establece un diagnóstico realizado por la Coordinación de Planeación y Evaluación de la Sedeso capitalina, encargada de la operación del programa.

Los estudios indican que de 2014 a la fecha se incrementó en 40 por ciento el promedio diario de raciones alimentarias que se distribuyen, a través de 330 comedores, instalados en las 16 delegaciones.

"Además, gracias a los esfuerzos y el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, así como de instituciones que se han sumado a la labor del programa, empresas socialmente responsables y el sector académico, se ha logrado mantener la cuota de recuperación de 10 pesos", se destaca.

La Universidad Autónoma Metropolitana supervisa el balance nutricional de cada porción que se sirve en los 330 comedores de esta capital.

Y se contribuye al ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación a través de comidas completas y nutritivas, a bajo costo, que se distribuyen preferentemente en las unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación.

La Sedeso indicó que el número de comedores ha tenido un crecimiento exponencial con motivo del aumento al presupuesto del programa, gracias a la disposición del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a la voluntad de la Asamblea Legislativa, responsable de asignar los recursos públicos para su operación.

En 2009 se destinaron al Programa de Comedores Comunitarios 66 millones de pesos; en 2016, los recursos asignados se incrementaron en 252.5 por ciento, es decir, ascendieron a más de 166 millones de pesos, y para este año, conforme a las Reglas de Operación publicadas el pasado 31 de enero, se asignó una partida presupuestal superior a los 208 millones de pesos.

Lo anterior se fortaleció con el acuerdo alcanzado al inicio de 2017 entre la Sedeso y los proveedores, para mantener durante los primeros meses del año el costo de los insumos con los que se elabora la comida que se sirve en esos comedores.

Más de 80 por ciento de las personas que trabaja en los comedores son mujeres, algunas de las cuales llegan al ser canalizadas mediante los programas contra la violencia de género que instrumenta el Gobierno de la Ciudad de México.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.