• Regístrate
Estás leyendo: CdMx estrena bicicletas con GPS y candado inteligente
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 21:46 Hoy

CdMx estrena bicicletas con GPS y candado inteligente

Los usuarios del sistema Mobike podrán viajar en bicicletas con llantas a prueba de ponchaduras las cuales serán solicitadas a través de una app en los teléfonos celulares.

Publicidad
Publicidad

La empresa china Mobike presentó el servicio de bicicletas inteligentes compartidas con las que el próximo miércoles iniciarán una prueba piloto en la delegación Miguel Hidalgo, con el objetivo de prestar a los ciudadanos una nueva opción de transporte sin estación y mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

La delegada en esta demarcación, Xóchitl Gálvez detalló que la prueba piloto arrancará operaciones con 500 bicicletas, sin embargo, se prevé que en un mes se sumen mil 500 más para cubrir la demanda de los usuarios de este medio de transporte y a diferencia de Ecobici no le costará nada al gobierno capitalino.

Detalló que la prueba piloto tendrá una duración de hasta 40 días, por lo que la delegación les entregará un permiso para operar primero durante 15 días y se publicará un aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en lo que se tienen listos los lineamientos de operación de Mobike.

TE RECOMENDAMOS: Llegan a la CdMx V-Bike y Mobike, las bicis sin estación

"Ecobici no podía crecer porque no tiene los recursos para hacerlo y este sistema de bicicletas cuesta igual o menos. Por ahora, se van a dar permisos de 15, 30 y 45 días para hacer el piloto, la idea es que luego hacemos lineamientos y las cosas no responden a la realidad, en el transcurso de la semana se les entregará el documento", planteó.

Señaló que las bicicletas serán colocadas en zonas estratégicas, por lo que está trabajando con el ambulantaje "no para desplazarlos pero sí para compartir espacio para las bicicletas", sin embargo, destacó que si la empresa utiliza espacios de vía pública específicos para estacionar las Mobike, tendrá que pagar a la delegación un permiso para usar de la vía pública.

"Si son espacios compartidos con el resto de los vecinos no pagarán nada, pero hay que tener claro que cada vez hay más establecimientos para bicicletas pero la idea es que sea flexible y los usuarios tengan una opción más de movilidad", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Ponen en marcha sistema de bicicletas eléctricas

En ese sentido, explicó que se trabaja en coordinación con las autoridades de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc "porque la mayoría de las personas transitan regularmente en esa zona".

Al respecto, la Subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, recalcó que la llegada de Mobike marca un antes y un después de la Ecobici, que se instaló como el primer sistema de bicicletas públicas en América Latina hace nueve años y "que ahora compartirá espacio con la primera bici sin estación y que funciona con la generación digital".

Asimismo, René Ojeda, country manager de la empresa detalló que los usuarios de las "bicicletas inteligentes" contarán con un seguro de hasta 200 mil pesos que cubrirán daños físicos al usuario en caso de sufrir un accidente y daños a terceros, en caso de que al usar la bicicleta se dañe un carro u otra persona.

Mobike tendrá dos modalidades de pago: la primera será por viaje con un costo de cinco pesos y una duración de media hora y la segunda será una anualidad de 399 pesos, con viajes ilimitados de hasta 120 minutos.

Estas nuevas bicicletas funcionarán con un localizador GPS, un candado inteligente, llantas a prueba de ponchaduras "run-flat" y sensores para reportar las condiciones de la bicicleta.

Para utilizar una Mobike, el usuario tiene que descargar la aplicación Mobike en su celular e ingresar su número telefónico, así como su tarjeta de crédito; con ello, la aplicación buscará y mostrará al interesado la ubicación de la bicicleta más cercana.

TE RECOMENDAMOS: Debería de haber un permiso para atropellar ciclistas: Daniel Bisogno

Posteriormente, se escanea un código QR en la bicicleta para desbloquear el candado y comenzar a utilizar la Mobike; cuando termine su recorrido podrá estacionar su bicicleta en las áreas designadas y se activará nuevamente el candado.

Se trata de una plataforma de bicicletas inteligentes compartidas que inició como una start up en abril del 2016 y ha logrado expandirse a 215 ciudades de 14 países con alrededor de 200 mil usuarios registrados.

A diferencia de Ecobici, Mobike ofrece a los ciudadanos de una opción de transporte para traslados cortos, sin la necesidad de buscar un estacionamiento específico de bicicletas.

El objetivo de la compañía originaria de Shangai, China es disminuir el tráfico y la contaminación de las mega ciudades como la Ciudad de México, además de ofrecer a los usuarios una mejor movilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.