La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, aseguró que nada falló en el operativo sobre la llegada al Zócalo de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues se les había dado autorización de arribar al primer cuadro de la ciudad, aunque sin fecha establecida.
Dijo que el gobierno capitalino tenía previsto que los maestros pudieran llegar al Zócalo, pero con la consigna de no permitirles instalar templetes ni plantón y tampoco cometer actos vandálicos.
Mencionó que los líderes de la CNTE no avisaron la manera en que llegarían al Zócalo, pero “se les había dicho que si estaban de acuerdo, hace como una semana, en entrar con lo que hay ahí, que es la Aldea Digital, pues el jefe de Gobierno les decía que entrarán, pero sin poner un templete o un mitin”.
Al salir de su comparecencia en la Asamblea Legislativa, Mercado refirió: “nos informamos que venían en operación hormiga, cada uno por su lado, e inmediatamente el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, que es el responsable de la vía pública, como una servidora, nos pusimos de acuerdo para que hicieran su recorrido el día de hoy sin mayor dificultad”.
Mercado dijo que no se reforzará la seguridad en el Zócalo para evitar que la CNTE llegue de nuevo hasta ahí.
Añadió que esa organización de maestros disidentes tiene distintos liderazgos y lo que se logró fue su derecho a la manifestación, pero sin vulnerar los derechos de otras personas.
MSP