• Regístrate
Estás leyendo: CdMx aumentará costo de multas y verificación
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:12 Hoy

CdMx aumentará costo de multas y verificación

La sanción para los vehículos que contaminen ostensiblemente será de mil 765 pesos, publicó el gobierno en la "Gaceta Oficial".

Publicidad
Publicidad

El costo de la verificación para los vehículos en Ciudad de México será de 484 pesos, es decir, 12 pesos más que el año pasado, de acuerdo al Programa de verificación obligatoria para el primer semestre de 2017 publicado en la Gaceta Oficial.

Según el documento, las multas por circular con un vehículo ostensiblemente contaminante o en un día restringido se elevarán 45 pesos, pasando de mil 720 pesos a mil 765.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente mantuvo el número de unidades de cuenta que se deben pagar por las faltas, la actualización de la unidad, que pasó de 71.68 a 73.57 pesos, incrementó los costos.

“Se considera del interés general de la sociedad proteger el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de la población, la salud y la calidad de vida, a través de la prevención, control y minimización de la emisión de contaminantes, por lo que resulta evidente que la colectividad en su conjunto se encuentra interesada en la implementación de las acciones que contribuyan al objetivo de ese interés colectivo”, explica el documento.

El objeto de este programa es monitorear el desempeño de los vehículos matriculados en la capital, con el fin de evitar la contaminación ambiental.

Los vehículos matriculados en Ciudad de México deberán continuar verificando de la siguiente manera: en enero y febrero verificarán las unidades con engomado amarillo y placas 5 o 6; en febrero y marzo, engomados rosa y placas 7 o 8; en marzo y abril engomados rojos y placas 3 o 4; en abril y mayo engomados verde y placas 1 o 2, y en mayo y junio engomados azules y placas 9 o 0.

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

A la par, el gobierno de la capital dio a conocer el Programa de contingencias ambientales para 2017 en donde se informa que para la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono se realizará cuando las estaciones de monitoreo de calidad del aire registren más de 150 puntos de ozono o partículas PM10.

La Fase 2 se activará cuando se rebasen los 200 puntos imeca y se restringirá la circulación de los autos con holograma 1 y 2.

Para suspender las contingencias los niveles de contaminación deben estar por debajo de los 150 puntos.

En tanto, ayer la mala calidad del aire en la zona noreste del Valle de México persistía, específicamente en el municipio mexiquense Ecatepec que presentaba 104 unidades de partículas suspendidas, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

En su reporte más reciente el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina detalló que le seguía la región centro, particularmente la delegación Venustiano Carranza con 102 puntos del mismo contaminante, por lo que la calidad ambiental también era mala.

Ante esas condiciones recomendó limitar las actividades al aire libre, especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.