El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), inició asesorías y apoyo para que las personas puedan regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, dijo que el apoyo es para los migrantes deportados, sobre todo de Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: PGR indaga 697 casos de delitos contra migrantes
Añadió que en la Ciudad de México las personas migrantes tienen derecho a decidir sobre su movilidad y lugar de residencia, y por ello se tiene la instrucción de brindar atención e información a las personas que transitan o deciden quedarse a vivir en la capital del país.
El funcionario dijo que se busca que los migrantes tengan tranquilidad en su estancia en esta ciudad.
Dijo que al ser la Ciudad de México una capital amigable y hospitalaria con los migrantes en retorno, tránsito y huéspedes, se implementan acciones que garanticen sus derechos, como la entrega de recursos para el trámite de pasaporte, expedición de documentos migratorios, pago de multas por estancia irregular, así como la expedición de constancias socioeconómicas para exentar el pago de derechos ante el INM.
Informó que este año se ha atendido a 202 personas migrantes para la regularización de su situación migratoria, de quienes más hombres han solicitado información, con 55 por ciento, y 45 por ciento restante, mujeres.
Colombianos encabezan lista de apoyo
Explicó que quienes recibieron la atención son principalmente originarios de Colombia, seguidos de los oriundos de Honduras, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Haití, El Salvador, Argentina, Ecuador, Nigeria, Chile, Cuba, Perú, Estados Unidos, Hungría, Italia, Nicaragua y Uruguay.
Resaltó que desde la Sederec, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se implementan acciones sociales que favorecen a ese sector, a través de los programas Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes e Impulso a la Mujer Huésped y Migrante.
"Para el Gobierno de la Ciudad de México, migrar no es un delito, sino un derecho, el cual está establecido en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, que garantiza la protección de los derechos humanos de todas las personas sin importar su situación migratoria o su lugar de origen", aseguró.
MSP