• Regístrate
Estás leyendo: CdMx alberga al 80% de los refugiados en el país
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:13 Hoy

CdMx alberga al 80% de los refugiados en el país

El Copred destacó que la capital del paísbenefició con diversos programas a los solicitantes de asilo y pidió apoyar a laspoblaciones conconflictos bélicos o desastres naturales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México informó que la capital del país concentra casi 80 por ciento de los solicitantes de asilo y refugio en territorio nacional, por lo que exhortó a eliminar estigmas y prejuicios que vulneren los derechos humanos de estas personas.

TE RECOMENDAMOS: En EU van a extrañar a los migrantes: Mancera

En el Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora desde 2001, recordó que esta fecha es un llamado a los estados a sumar esfuerzos y asegurar los derechos de todas las poblaciones afectadas por conflictos bélicos, políticos o desastres naturales.

Asimismo, para facilitar y ofrecer medidas de cooperación internacional y garantías efectivas de sus derechos a las poblaciones que se ven forzadas a solicitar asilo o refugio en sus territorios.

El organismo capitalino indicó que las personas refugiadas o solicitantes de asilo requieren asistencia en muchos sentidos, pues por su condición de desplazamiento forzado, están en una situación grave de vulnerabilidad y discriminación.

"Apoyar esta difícil condición implica acciones de muchos tipos, desde las legislativas hasta las de políticas públicas de acompañamiento y apoyo", expuso mediante un comunicado.

Precisó que la sola condición de refugiado o solicitante de asilo hace alusión a situaciones conflictivas que resultan en numerosas violaciones de derechos, debido al desplazamiento de individuos, familias o poblaciones enteras de manera forzada.

TE RECOMENDAMOS: CdMx pagará 5 mil pesos por atención a migrantes

Ante ello, el Copred destacó que el gobierno capitalino implementó diversos programas, tanto a personas refugiadas como migrantes, para que las personas puedan acceder a los servicios básicos que se proporcionan.

Ejemplificó que la tarjeta huésped busca garantizar a las personas refugiadas atención médica, educación y asesoría jurídica, así como el reconocimiento de un espacio pluricultural, bilingüe, multicultural y diverso, que quedó plasmado en el artículo 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Refirió que la Carta Magna local también incluye de manera afirmativa los derechos de las personas migrantes sujetas a la protección internacional, al hacer explícito el compromiso de garantizar el derecho a la movilidad sin discriminación alguna y a proteger a quienes llegan a la capital, junto con sus familias.

Finalmente, resaltó que la Ciudad de México reafirmó su voluntad de constituirse como una ciudad santuario, con solidaridad, hospitalidad y sin discriminación que fortalece el diálogo de saberes y culturas además de enriquecer todas las formas de vida, trabajo y convivencia.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.