El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) solicitó al gobierno federal se declare al Estado de Durango como un estado prioritario dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y se active en la región Laguna un plan de investigación e intervención.
A través de un comunicado se precisó que son pocas las carpetas de investigación en el estado, en Gómez Palacio y Lerdo, agrupaciones de empresarios y productores han emitido desplegados sobre un patrón consistente de extorsión y el temor a denunciar por temor a represalias.

"La actual metodología de priorización de la estrategia nacional, está basada exclusivamente en carpetas de investigación, subestimando entidades con alta cifra negra, por eso solicitamos la inclusión inmediata de esta entidad en la Estrategia Nacional contra la extorsión, con intervención de unidades especializadas, UIF, FGR y sobre todo, medidas de protección a víctimas y testigos".
Dentro de las medidas solicitadas resaltan: primero, la activación de una Unidad Especial Regional (SSPC-FGR-UIF-Guardia Nacional) para investigación y protección; segundo, Auditoría financiera por la UIF a empresas y cuentas vinculadas a las supuestas cuotas, empresas intermediarias, así como en la operación de los módulos de riego del Distrito 017 Durango; y en tercero, Implementar un protocolo de protección para denunciantes y testigos.
"En el CCI Laguna, reconocemos la importancia y los resultados de la Estrategia Nacional contra la extorsión, una herramienta necesaria para recuperar la tranquilidad de las familias y de los sectores productivos".
Se enfatizó que desde el CCI se confía en la sensibilidad y compromiso del gobierno federal y que se incluya a Durango porque visualizan una problemática "que afecta gravemente a la economía local".
daed