Integrantes de la iniciativa Regidor MX Laguna consideraron positiva la reducción de comisiones en el Cabildo de Torreón e indicaron que otro de los pendientes que existen tiene que ver con mayor eficiencia y contacto con la ciudadanía.
“Justo el propósito de ese ejercicio era evidenciar que el número de comisiones eran muchas y no cumplían con sesionar al menos una vez al mes. Estoy seguro de que con esta nueva medida el desempeño va a ser mejor y van a tener tiempo de analizar los temas más prioritarios”, dijo Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna y una de las organizaciones promoventes de este ejercicio.

Indicó que en el caso de otros municipios como Matamoros insistirán para que se tomen en cuenta diversas recomendaciones como transparentar la información básica de los regidores.
“Vamos a seguir insistiendo y hacer llegar los oficios para que puedan atender las recomendaciones para que se iguale el desempeño que han tenido otros municipios”.
Opacidad
Recordó que en el caso de Matamoros una negativa constante que existe es no transmitir o hacer públicas las sesiones tanto de las comisiones como de las propias reuniones de todo el cuerpo edilicio.
“Es una necesidad que se hagan transparentes y no se queden atrás porque ya todos los municipios lo hacen”.
Cuestionado sobre los riesgos que existen por la desaparición de organismos de transparencia estatales y el federal para adquirir información, el representante de la organización civil respondió que insistirán en pedir información a las oficinas municipales encargadas de esto.
“Afortunadamente no recurrimos a recursos de revisión y creo que tener un canal abierto con las áreas de transparencia nos permite construir ese ejercicio, pero en caso de que se cierren puertas agotaremos otra instancia”.
arg