El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna se pronunció por la homologación en el horario de la venta de alcohol en la región, pero el organismo puntualizó que hay pendientes de otros reglamentos como el de vialidad.
“Nos pidieron establecer una postura sobre la relevancia de la homologación de los horarios de la venta de alcohol en los municipios de la Zona Metropolitana. No es solo un tema de seguridad, sino de orden y competitividad”, dijo Marco Antonio Zamarripa, director de la asociación.
Indicó que se debe priorizar este tema como un asunto de políticas públicas y con un análisis técnico que lo justifique.
“Es algo más allá de una decisión política, sino técnica porque los datos nos dicen que de enero a octubre han perdido la vida 96 personas por accidentes de tránsito, muchos de ellos relacionados con el consumo de alcohol”.
Competencia desleal y necesidad de análisis técnico
Zamarripa refirió que es un tema complejo, pero necesario de abordar ante una competencia desleal que puede existir porque en una ciudad se vende a un horario mayor que en otra.
“Este tipo de foros son importantes, nos toca hacer propuestas basadas en evidencia, pero nosotros no implementamos la política pública. Si somos una Zona Metropolitana debemos regular como tal”.
Destacó que, aunque fue una propuesta homologar otros reglamentos como el de vialidad que vino desde el Mando Especial de La Laguna, los cabildos de la región no lo han concretado.
Pendientes en reglamento de vialidad
“La primera vez que vinimos presentamos una iniciativa para homologar el reglamento de vialidad. Fue una iniciativa del Mando Especial y quedó en el tintero, pero la pelota está en otra cancha y quienes deberían gestionar la implementación son las propias autoridades”.
En ese caso concreto, mencionó que la idea es que tanto límites de velocidad como sanciones sean las mismas en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
Reiteró la necesidad de una voluntad fuerte entre todos los municipios laguneros para sacar adelante estas homologaciones pendientes.
e&d