• Regístrate
Estás leyendo: Caso Marco Antonio: desde su desaparición hasta su hallazgo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:47 Hoy

Caso Marco Antonio: desde su desaparición hasta su hallazgo

Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, tomaba fotografías a un mural cerca del Metrobús Rosario cuando lo detuvieron cuatro policías; el joven fue localizado en Melchor Ocampo, Edomex.

Publicidad
Publicidad

La desaparición y posterior ubicación del estudiante de la UNAM, Marco Antonio Sánchez Flores, derivó en protestas, indignación y, hasta el momento, en el arresto de dos de cuatro policías implicados en su detención.

El joven de 17 años estuvo desaparecido cinco días y su caso comenzó el 23 de enero, mientras tomaba fotografías a un mural en las inmediaciones del Metrobús Rosario cuando un grupo de policías capitalinos, quienes lo acusaron del robo de un celular, lo detuvieron y golpearon, según consta en una fotografía que un amigo suyo tomó.

Marco Antonio fue localizado cinco días después en el municipio Melchor Ocampo, Estado de México.

Este es su caso día a día:


***

El 23 de enero, Marco Antonio, un estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 8 de la UNAM, tomaba fotos a un mural cercano al Metrobús Rosario.

Policías capitalinos se acercaron a él y lo detuvieron por el delito de robo de un celular, dijo un amigo de Marco Antonio quien presenció los hechos.

"Según lo narrado por testigos de lo ocurrido, los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco. Sin embargo, cuando los padres de Marco Antonio acudieron a esa agencia les informaron que su hijo no había sido trasladado y que los oficiales les dijeron que lo habían dejado ir", detalló la Red por los Derechos de la Infancia en México.

TE RECOMENDAMOS: "¿Dónde está?" En el Ángel, piden hallar a alumno de UNAM

Familiares lo buscaron en distintas agencias del Ministerio Público sin encontrarlo, por lo que Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del menor, denunció la desaparición de su hijo ante el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El 25 de enero comenzó a difundirse la ficha para localizar a Marco Antonio. Instancias defensoras de derechos humanos emitieron medidas cautelares y ofrecieron acompañamiento a la familia.


La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM) exigió al gobierno capitalino la presentación con vida del adolescente desaparecido por elementos de la Unidad Hormiga de la SSPCDMX y su pronta detención.

Dos días después, el 27 de enero, la Dirección General de Asuntos Internos de le dependencia informó que presentó a los policías relacionados en el caso ante la Fiscalía Antisecuestros.

Ese mismo día, la Universidad Autónoma Nacional de México exigió la presentación pública e inmediata de Marco Antonio, además, demandó una investigación exhaustiva de los hechos para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de la detención arbitraria.

TE RECOMENDAMOS: Rezan por la aparición con vida de joven estudiante

Organizaciones, actores, escritores, políticos e instituciones se unieron al hashtag #DondeEstáMarcoAntonio en redes sociales para exigir la presentación con vida del estudiante.

Además, comenzaron a convocar a una protesta en el Ángel de la Independencia para el 28 de enero.

Este domingo, poco después de las 13:00 horas, decenas de personas se dieron cita en dicho monumento para protestar por la desaparición del estudiante de la UNAM.


Casi al mismo tiempo, José Gil García, subsecretario de información e inteligencia policial, y Agustín González Guerrero, director general de Asuntos Internos, confirmaron que el estudiante sí fue detenido por policías, quienes declararon que calles adelante lo dejaron en libertad a petición de una persona, la cual no fue identificada.

Autoridades de la corporación señalaron la participación de cuatro elementos en la detención del joven de 17 años; sin embargo, dos permanecen bajo arresto por la desaparición.


También revelaron que los cuatro policías implicados en la detención del joven fueron identificados como Ubel Mora Gallardo, Ricardo de la Rosa Guzmán, Ricardo Trejo Juárez y Martín Jesús González Martínez, del Sector Hormiga Azcapotzalco.

La Policía entregó a la Procuraduría los sistemas GPS de la patrulla involucrada, material audiovisual, grabaciones de radio que corresponden a la frecuencia del Sector Hormiga en el periodo en que ocurrieron los hechos, bitácoras y fatigas de servicio de dichos agentes.

Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del menor, identificó a su hijo en un video de seguridad del Estado de México.


A las 20:45 horas del 28 de enero, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, dijo que el caso de Marco Antonio Sánchez Flores no es ninguna desaparición forzada, ya que el joven salió por su propio pie de un juzgado de Tlalnepantla, Estado de México, después de ser liberado al no haber delito qué perseguir.

Un rato después, a las 21:30 horas, en una segunda conferencia, Miguel Ángel Mancera dijo que Marco Antonio Sánchez ya fue localizado en el fraccionamiento de Los Álamos, en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, a casi 30 kilómetros del Metrobús Rosario, donde fue detenido.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.