Un fuerte incendio se registró la tarde del domingo sobre la carretera a Paila en terrenos de la empresa vinícola 'Casa Madero' de Parras de la Fuente, Coahuila. El fuego se estableció en los matorrales y pastizales y llegó hasta dos bodegas de la empresa donde se almacenaban botellas de vidrio, cartón y tambos de madera.
A decir del director de Protección Civil, Juan Manuel Parra Gallardo, el incendio fue reportado alrededor de las 16:30 horas de la tarde del domingo 9 de febrero y al lugar arribaron corporaciones de seguridad y de apoyo.

Se informó que el incendio se podía ver entre los matorrales y pastizales que hay en un buen tramo del terreno de la empresa, y las llamas eran enormes.
Fuego ponía en riesgo las demás bodegas
Bomberos de Parras y el personal de la 'Casa Madero' iniciaron con las maniobras para sofocar el fuego ya que se estaban poniendo en riesgo las bodegas. Se trabajó toda la tarde y luego se pidió apoyo a los Bomberos de otros municipios.
Una de las corporaciones que acudió al apoyo, fueron los Bomberos Municipales de San Pedro, Coahuila, quienes llegando al lugar alrededor de las 19:00 horas y ahí se pusieron a trabajar coordinadamente con el personal de Parras.
Se indicó que los matorrales seguían ardiendo y lo que había en las dos bodegas afectadas se quemó por completo, pero afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.
Después del apoyo de los Bomberos, Protección Civil de Parras y los Bomberos de San Pedro, Coahuila, se quedó trabajando el personal de dicha empresa, que a decir del director de Protección Civil, para después del mediodía de este lunes, todavía se encontraban trabajando para enfriar por completa la zona del incendio, del que se desconoce la causa.
'Casa Madero' acusa de incendio a ejidatarios y condena hechos violentos
Casa Madero, la empresa de ejidos vinícolas, condenó los hechos de violencia que se vivieron por parte de comunidades ejidatarias y solicitó al gobierno de Coahuila su intervención.
A través de un comunicado, la empresa denunció públicamente que los últimos 10 días han "sufrido actos de violencia y hostigamiento" producto de la invasión de su infraestructura de riego por parte de personas del ejido San Lorenzo.
También afirmaron que sus colaboradores han sufrido amenazas directas y, finalmente, el incendio en sus instalaciones vinculado a advertencias previas explícitas, "lo que representa una escalada inaceptable de agresiones que no pueden ser ignoradas por las autoridades estatales", aseguró la empresa.
"Esta situación se ha visto agravada por la omisión de las autoridades de Parras ante tales actos, lo que se traduce en un incentivo para estas invasiones, hace inexistente el Estado de derecho, lo que quedó evidenciado ayer cuando ante la petición de intervención, el Cuerpo de Bomberos de este municipio dijo tener instrucciones de no apoyar a Casa Madero", agregó.
Conflicto es por agua
Señaló que las personas del ejido han invadido la infraestructura de agua de riego que se encuentra dentro de propiedad privada y que fue construida exclusivamente con recursos de Casa Madero, con el fin de independizarse de las acequias donde los ejidos llevan sus aguas. Además enfatizó que invaden la infraestructura con la finalidad de apropiarse del control de la distribución del agua y desviarla hacia sus terrenos.
"Hacemos un llamado respetuoso y enérgico al Gobierno del Estado de Coahuila para que intervenga en esta situación que ya ha escalado en consecuencias y ponga fin a un conflicto por el agua que ha generado incertidumbre para todos los usuarios desde hace años. Es imperativo garantizar certidumbre jurídica y fortalecer el Estado de derecho.
La problemática del robo y reventa ilegal del agua requiere de atención inmediata y acciones concretas para evitar que continúe vulnerando el bienestar de la comunidad y la estabilidad de la región", concluyó.
En contraste, hace dos semanas ejidatarios de la zona han denunciado un conflicto por la distribución del agua que ha llevado a que hombres armados contratados por la empresa les impidan ingresar a una de las tomas que también les distribuye el servicio a ellos.
aarp