El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, solicitó licencia para separarse del cargo al Congreso del Estado en el marco del proceso de selección del candidato para la gubernatura por Morena.
De acuerdo con el oficio entregado el día de ayer a la Presidencia de la Mesa Directiva, la petición de licencia es temporal por un periodo de 30 días y a partir del 22 de junio.
Ante esto, la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán solicitó analizar esta solicitud en la próxima sesión del pleno con fundamento en lo dispuesto en los artículos 64 y 244 de la Ley Orgánica de Procedimientos.
Asimismo, para este martes se convocó a una conferencia de prensa por parte de Torres Piña, quien horas antes del escrito, empezó a recibir el respaldo de alcaldes y actores políticos estatales.
Carlos Torres Piña llegó a la Fiscalía General de Michoacán a finales de julio de 2025 por un periodo de nueve años, en sustitución de Adrián López Solís, personaje cercano a Silvano Aureoles Conejo.
Carlos Torres confirma su salida de la Fiscalía
Carlos Torres Piña confirmó su intención de separarse del cargo de fiscal general de Michoacán para contender por la candidatura para el gobierno de Michoacán por parte de Morena.
Tal como lo informó MILENIO, indicó que entregó la petición por escrito al Congreso del Estado por un periodo maximo de 45 días y dejando como encargado al vicefiscal Inteligencia e Investigación Criminal, Israel Vega Rodríguez.
De aprobarse, la licencia entraría en vigor el 22 de junio próximo.
"Mañana hay una reunión importante que se nos informó por parte de nuestra dirigente, que se estarán abordando algunos lineamientos para este proceso que va a venir en defensa de nuestra soberanía y los recorridos que se tienen que realizar en la conformación de estructuras y acompañamiento a nuestra presidenta", dijo.
En ese sentido, señaló que es importante separar su activismo del cargo que desempeña. Al respecto, pese a tener menos de un año en la fiscalía estatal, destacó que ha podido conformar un gran equipo de trabajo.
"Se ha hecho un gran equipo, no debe de variar nada por las acciones que hemos emprendido sobre todo de orden y transparencia, que es lo principal que tenemos que impulsar en este instituto para seguir recuperando la confianza de la gente y seguir teniendo empatía con quienes viven en esa institución", agregó.