• Regístrate
Estás leyendo: Cárcel a quienes presten el servicio sin concesión en Valles
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:20 Hoy

Cárcel a quienes presten el servicio sin concesión en Valles

El delito se perseguirá por querella del usuario que se vea afectado, es decir el pasajero deberá acudir al Ministerio Público.
Publicidad
Publicidad

El 23 de septiembre del 2016, el Congreso Local aprobó tipificar como delito la prestación del servicio de transporte de pasajeros de manera irregular, es decir sin permiso o concesión, entrando en vigor la medida el primer día del 2017 y dentro de las sanciones, una pena de hasta cinco años de prisión y hasta 500 unidades de medida y actualización.

Específicamente aprobaron reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, adicionando al Título XVIII el capítulo III "Delitos contra la Prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros", y los artículos 360 bis y 360 Ter, por lo que el actual capítulo III pasó a ser capítulo IV, de y al Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Las penas, de tres a cinco años de prisión, sanción pecuniaria de 300 a 500 Unidades de Medida de Actualización y suspensión hasta por un año del derecho para conducir vehículos a quien sin concesión, permiso o autorización correspondiente vigente ofrezca este tipo de servicios.

También se estableció que el concesionario, permisionario u operador que altere los taxímetros o sistemas de prepago y demás equipos utilizados para el cobro y aplicación de tarifas autorizadas para el servicio de transporte público de pasajeros, se le impondrá de 3 a 5 años de prisión, de 50 a 200 Unidades de Medidas de Actualización y suspensión por un año del derecho de conducir vehículos, y en caso de reincidencia, además de la pena de prisión correspondiente, la privación definitiva del derecho de conducir vehículos.

TE RECOMENDAMOS: "Por carreteras de Tamaulipas viajen de día"

Así pues, quedó asentado que "el delito contra la prestación del servicio de transporte público de pasajeros" lo cometerá quien sin concesión, permiso o autorización correspondiente vigente preste el servicio de transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades en las vías de jurisdicción estatal y municipal". Además, que si esto lo hace cualquier integrante del consejo de administración, socio o representante legal de una empresa

concesionaria o permisionaria del servicio de transporte público de pasajeros y se cometa bajo el amparo de ésta, la pena aumentará de una a dos terceras partes, además la suspensión y privación de derechos para prestar el servicio público que se haya otorgado.

Esto también será aplicado al conductor u operador de la unidad con la que se haga el servicio, si tuviera conocimiento de que la prestación del mismo se hacía de manera irregular.

TE RECOMENDAMOS: Han muerto seis choferes en asaltos al transporte público

Al servidor público que de cualquier forma intervenga en el otorgamiento de una concesión, permiso u autorización para la prestación del servicio de transporte de pasajeros sin que se cumplan los requisitos que establece la ley, se le impondrán de 2 a 10 años de prisión, multa de 300 a 800 Unidad de Medidas de Actualización, así como la destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación por cuatro años para ocupar otro.

El delito se perseguirá por querella del usuario que se vea afectado, es decir el pasajero o cualquier otra persona deberá acudir al Ministerio Público a poner la denuncia.

La unidad de medida y actualización este año es por 75.49 pesos, es decir que 500 UMAS significan 37 mil 745 pesos.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.