El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud, Yuri Salazar Lara, aseguró que se ejecutaron operativos especiales en hoteles y el centro histórico de la capital como medidas preventivas para evitar riesgos de contraer dengue.
Mencionó que el trabajo que realiza la dependencia se está ejecutando desde hace meses y es continuo, además la presencia de este padecimiento que es transmitido por piquete de mosco es prácticamente nulo.
“A partir de la semana pasada empezamos un trabajo intensivo e hicimos un Operativo Dengue en el Cervantino para prevenir el contagio de esta enfermedad; tenemos un registro de más de 80 hoteles en la capital del estado y se visitaron todos con personal de control larvario, para a eliminación de potenciales criaderos” de moscos y se hizo fumigación espacial.
“Estuvimos con la moto mochila en todos los hoteles, en las albercas, en los jardines y en las calles se protegieron más de 40 mil casas en la capital”.
También se hizo fumigación en los panteones, previniendo que al final del mes ya viene el día de muertos y previniendo también se fumigo a las orillas de los ríos y donde hay maleza.
La gente que llegue al Cervantino ya no va a ver que haya fumigación espacial, porque ya habrá alimentos en la calle, y hasta el momento está protegido Guanajuato, señaló.
En cuanto al número de pacientes con esta enfermedad dijo que son alrededor de 10, los que han resultado positivos, pero son de casos de personas que van y vienen de las grandes manchas urbanas como León y Celaya.
“Realmente en Guanajuato como tal no hemos tenido casos afortunadamente, aunque las enfermedades no tienen palabra de honor y el dengue menos y vemos que aun con la baja de la temperatura, aunque con menos incidencia pero sigue la presencia”.
Cabe señalar que la Jurisdicción Sanitaria Uno tiene su sede en la capital del estado y abarca también los municipios de San Felipe, Ocampo, San Diego y Dolores Hidalgo.