• Regístrate
Estás leyendo: Capacitan en programas sociales a habitantes de Tabasco
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 01:50 Hoy

Capacitan en programas sociales a habitantes de Tabasco

La Cruz Roja aplica el primer programa de adiestramientos para sobreponerse a momentos críticos y adaptarse a ellos. En el municipio de Jojutla, se ha capacitado a 20 comunidades. 


Publicidad
Publicidad

A través de programas de educación social y capacitaciones, la Federación Internacional de la Cruz Roja en alianza con una aseguradora Suiza, comenzó el primer Programa de Resiliencia Ante Inundaciones en el país.

Esta capacitación sirve para sobreponerse a momentos críticos y adaptarse a ellos, como convertir el dolor en virtud, tras una afectación social, natural, física y financiera, entre otros factores. Por medio de valuaciones de ingenieros en riesgos, se ha encontrado que es urgente atender las consecuencias que dejan entre los habitantes.

En el municipio de Jonuta, son 20 comunidades las que se han capacitado.

"Tenemos la certeza de que la Cruz Roja vino a hacer un buen papel, pues hemos aprendido mucho. Antes vivíamos sin saber cómo actuar con alguien que se está ahogando, pero ahora nos han enseñado desde primeros auxilios hasta cómo salvar a nuestro ganado", afirma Don Chepe, coordinador de la brigada en la comunidad Constitución de 1917.

El caudal del río Usumacinta tiene una creciente a partir del mes de julio y hasta noviembre, en el que los caminos ya no son visibles y los habitantes únicamente pueden transportarse por medio de cayucos o lanchas.

Algunas de las capacitaciones consisten en enseñar primeros auxilios, aprovechar recursos como una plaga de plecostomus o "pez diablo" y el cómo cuidar de sus sembradíos y aves de corral en esta temporada en la que planicies se convierten en lagunas estancadas.

Durante los cinco años que la alianza tuvo presencia en Jonuta, se capacitaron a 526 habitantes como brigadistas para su propia comunidad y así formaron 24 grupos de ayuda preventivas. Además se implementaron, de forma casera, un semáforo de alertamiento y 30 pluviómetros como medios de subsistencia comunitaria.

Con el apoyo de la Sedena, Conagua, el Instituto de Protección Civil de Tabasco e instituciones privadas, se pretende asegurar los medios de subsistencia de los habitantes y que tengan las menores pérdidas posibles.

"Tuvimos que llegar como institución y decirles que veníamos a cambiar las despensas por educación, educación ante riesgos. Hubo que convencer a la gente de que se sumara sin recibir nada a cambio. Dentro de la comunidad no había cohesión social así que creamos una dinámica durante cuatro años para que la gente tuviera confianza en el equipo y puedan cooperar con nosotros", comenta Brenda Ávila, coordinadora de la iniciativa.

El programa termina este año en Jonuta con las herramientas necesarias para la medición de la resiliencia comunitaria, en el que la educación de prevención y socorro ante desastres, han demostrado resultados de un estado efectivo de concientización pública, listo para llevarse a prueba en otras entidades del país con sus distintas necesidades.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.