El gobierno de la delegación Azcapotzalco y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, lanzaron la campaña “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece”, mediante la cual vecinos de la demarcación y de zonas aledañas pueden llevar su árbol navideño para que se recicle en forma de composta, del 6 al 20 de enero en los centros de acopio.
El jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, impulsó a la ciudadanía a sumarse a este programa que busca mantener limpias las calles de la demarcación, evitar tiraderos clandestinos y aprovechar los árboles como composta pues serán destinados a mejorar los camellones y áreas verdes de la demarcación.
“Esperamos una participación muy activa de nuestros vecinos. El año pasado acudió gente de otras delegaciones, de municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, se acumularon 5 mil 600 árboles, que representó un aumento de 40 por ciento, respecto a 2012. Este año queremos que la cifra vuelva a superarse para recolectar más producto de reciclaje”, expresó Palacios Trejo.
Uno de los puntos de recolección está en la explanada delegacional, y otro en el estacionamiento del Wall-Mart Nextengo, de la colonia Santa Cruz Acayucan.
A cambio de cada árbol se entrega una de 2 mil 700 plantas ornamentales, como crotón, helecho peine, helecho cuerno de venado, lantana, rosa laurel miniatura, pasto verde y rayado.
Erika Rojas Paz, directora general de Servicios Urbanos en Azcapotzalco, detalló que la recepción será de lunes a domingo, en horarios de 09:00 a 16:00 horas, en los dos puntos mencionados.
Además explicó que para recibir el árbol, éste no deberá tener clavos, ganchos, esferas, series o cualquier otro adorno ni la base que lo sostiene.