Como parte del Pleno Nacional de Dirigentes de la Unión Nacional de Cañero s CNPR que se desarrolla en Torreón, donde participan más de 200 líderes productores de caña a nivel nacional, se mostrarán las principales prácticas en La Laguna para la creación de compostaje y reciclaje de residuos orgánicos que podrán replicarse en campos cañeros.
Como cada año, la Unión Nacional de Cañeros CNPR (Confederación Nacional de Productores Rurales) actualiza a los productores de caña sobre las innovaciones que se encuentran en el sector agrícola y sobre todo en la industria de la caña, así como la actualización de los datos del periodo de cosecha y procesamiento de la caña de azúcar.
El presidente del organismo, Carlos Blackaller Ayala, resaltó que en cada edición se realiza la reunión en diferentes partes del país, incluso en sitios donde no se produce la caña, como Torreón, sitios que pueden tener áreas de oportunidad por aprovechar en la industria cañera.
“Hemos llevado esta reunión a lugares donde no hay caña, como en Xochimilco el año anterior, con una convivencia con agricultores de chinampas; o en Monterrey hace dos años, que en la empresa John Deere conocimos su tecnología”, dijo.
En el caso de La Laguna, adelantó que los dirigentes cañeros, provenientes de 15 estados de la república, plantean visitar la planta de composta y un laboratorio de organismos benéficos de la empresa de agro orgánicos y asesoría ambiental Grupo Gaia, ubicada en el municipio de Lerdo.
Además, se tiene pactada una visita a un establo lechero para conocer sus procesos y prácticas en modelos de sostenibilidad. “Independientemente de que aquí no se cultiva la caña, el tema de la biotecnología y de la agricultura regenerativa va de la mano con lo que hacemos”.
Jesús Ignacion Simón Zamora, director general de Gaia Asesoría, dio a conocer que ante crisis en los precios de la caña, están volteando a ver más hacia una cultura regenerativa, con menos químicos, reducir costos, regenerar suelos e incrementar la productividad de la caña, para lo cual sale a relucir la composta con desechos orgánicos de la misma región.
Dio a conocer que una de las formas en que pueden ayudar al suelo y bajar costos es cambiando los agroquímicos por los residuos y desechos orgánicos, ya que la tierra se reconstruye al aumentar la materia orgánica. “Eso hace que cualquier fertilizante que se aplique sea de mayor eficiencia”.
Destacó que en la región semidesértica de La Laguna el tratamiento de residuos orgánicos es parte de la economía en el campo, por lo que sus prácticas llamaron la atención de los productores cañeros junto a la intención de conocer la tecnología utilizada en el sector lechero. “Queremos que todo el sector cañero se dé cuenta y viva cómo se aprovechan los residuos en un lugar semidesértico”, agregó.
En la región, Gaia recibe residuos de Pilgrims, Bachoco, Lala, Modelo, Coca Cola, Barcel y otras industrias, con lo que elaboran biofertilizante que es utilizado en el sector agrícola con distribución nacional, Estados Unidos y Europa.
daed