El Gobierno de la Ciudad de México relanzó la campaña contra el cáncer de próstata, ya que actualmente esta enfermedad mata a dos hombres cada día.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se realizarán pruebas de antígeno prostático en los centros de Salud de la capital del país, así como en las clínicas que están en las estaciones del Metro.
TE RECOMENDAMOS: CMB se une a campaña contra cáncer de próstata
Además, las brigadas del "El médico en tu casa" también promoverán esta prueba e incluso se busca instalar módulos en las funciones de lucha libre.
Este año fueron nombrados voceros de la campaña los actores Eric del Castillo y Jorge Ortiz de Pinedo, así como luchadores de la AAA y boxeadores del Consejo Mundial de Boxeo.
“Ya vimos aquí que es un factor real de muerte, ya vimos que es uno de los principales. La tercera causa de muerte, 600 muertes en nuestra ciudad, eso –estábamos haciendo una operación matemática muy sencilla–, estamos hablando de dos muertes diarias prácticamente, más o menos, por cáncer de próstata. Es algo muy serio”, dijo.
Mancera resaltó la importancia de aplicar a nivel nacional esta iniciativa encaminada a la detección oportuna de esta enfermedad, con la realización de pruebas a hombres mayores de 40 años.
Subrayó que esta acción “debería estar llegando a todos lados, deberíamos estar llegando a la selva, a las sierras, ya que si lo quieren ver desde el punto de vista económico, hay un ahorro sustancial en los servicios médicos también”.
Durante el evento, el mandatario capitalino y el luchador “La Parka” se efectuaron la prueba del antígeno prostático, las cuales salieron con diagnóstico negativo.
El jefe del Departamento de Urología del Instituto de Nacional de Cancerología, Miguel Ángel Jiménez Ríos, informó que la campaña, que inició en 2014, tiene como objetivo capacitar al personal médico, realizar pruebas rápidas de antígeno prostático en centros de Salud y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
MSP