• Regístrate
Estás leyendo: Cancelarán 600 concesiones de transporte irregulares en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:31 Hoy

Cancelarán 600 concesiones de transporte irregulares en Oaxaca

El titular de Transporte estatal dijo que en la pasada administración se entregaron 8 mil permisos de esta forma, por lo que el objetivo es poner orden en la política de movilidad urbana del estado. 

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Alejandro Murat, anunció que va a cancelar las 600 concesiones de transporte que otorgó de forma irregular la administración del ex gobernador Gabino Cué.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Francisco García López, advirtió que ya se iniciaron los procedimientos de cancelación de concesiones a quienes no cumplan con los requisitos para poder operar.

Con la detención de tres ex funcionarios de la dependencia estatal, incluido el ex titular, Carlos Moreno Alcántara, García López aseguró que se continúa con la auditoría en la Sevitra, donde no descartó la detección de más irregularidades.

Luego de asegurar que la dependencia a su cargo ha contribuido con las autoridades competentes en la entrega de la información solicitada, el funcionario aseguró que los primeros resultados de la auditoría revelaron la entrega de más de ocho mil concesiones en un año en la administración anterior.

Asimismo, tan sólo en el último mes del gobierno de Gabino Cué, se entregaba una concesión cada 10 minutos.

"A la entrega de estas concesiones, ocho mil en un año, por la propia rapidez, el último mes se entregó casi una concesión cada 10 minutos, lo cual obligaba a una operación que la propia secretaría no tiene la capacidad tanto en términos humanos como de capacidad de equipo. Nosotros hemos advertido que hay una serie de inconsistencias, unas de fondo y otras de forma, en ese sentidos nosotros estamos en el mejor ánimo de poder contribuir al procedimiento, este que ha iniciado la contraloría para que los concesionarios puedan sentirse tranquilos, que este gobierno lo que quiere es que pongamos en orden las concesiones que se otorgaron, las que se otorgaron de acuerdo a la ley", precisó Francisco García López, Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra).

García López también se refirió a una serie de inconsistencias de fondo y forma que se han dado a conocer ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a fin de que los concesionarios tengan la confianza de que este gobierno pondrá un orden.

"Los permisos que otorga la secretaría son permisos a concesionarios, como aquellos que de alguna manera sufrieron alguna avería la placa o su vehículo o se extravió o algo pasó con eso y en ese inter ellos tienen la necesidad de seguir prestando el servicio.

Explicó que a "ellos se les extiende un permiso, pero necesitan ser concesionarios, no son ajenos a la matrícula que se tiene del control del transporte concesionado y en muchos de estos se les entregó a gente que no tenía la concesión, pero tiene un permiso y es con lo que han venido operando y para ellos ya ganaron ciertos derechos de haber trabajado un mes, dos meses, seis o un año o hasta más, pero sí van a haber, vamos a iniciar procedimientos de cancelación de concesiones".

Como parte de este ordenamiento en la dependencia que ha tenido un desfalco por más de seis millones de pesos, se revisará si por las nuevas concesiones hubo falsificación de documentos y si todos cuentan con antecedentes no penales.

En la presente administración, aclaró que para la entrega de concesiones se llevarán a cabo los pagos por medio de la Secretaría de Finanzas y no a particulares, como se presume se hacía en el anterior gobierno.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.