• Regístrate
Estás leyendo: Cancelan pagos a 54 docentes homónimos a líderes de la CNTE
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 19:08 Hoy

Cancelan pagos a 54 docentes homónimos a líderes de la CNTE

El titular del IEEPO, Germán Cervantes explicó que al corroborar que no había una doble plaza se resolvió liberar los pagos retenidos. “El problema fue el sistema, no fue intencional”.



Publicidad
Publicidad

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que el Sistema de Administración de la Nómina Administrativa (Fone) canceló el pago a 54 profesores que son homónimos a los integrantes y líderes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suponiendo que los implicados tenían una doble plaza, lo que generó confusión y protestas por parte de los docentes.

Sin embargo, al corroborarse que no había una doble plaza, sino que existe un caso de homonimia en la nómina en nombre y apellido se resolvió liberar los pagos retenidos a los maestros perjudicados.

"El problema fue del sistema, no fue intencional", precisó el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, quien aseguró que antes de que los maestros de la CNTE se movilizaran para tomar oficinas, se había notificada a la SEP del error cometido por el FONE y la respuesta federal fue inmediata para atender la problemática.

Detalló que cuando el sistema de pagos de la SEP, identifica similitudes en los RFC y los nombres, inmediatamente anula y retiene el pago, hasta que se hace una revisión de campo, presencial con el implicado es que se llega aclarar la situación.

Indicó, que en este caso se pudo establecer la identidad del personal y se resolvió que había una homonimia casual.

Aclaró que el tema de la homonimia ya había ocurrido cuando se detectó el caso de los llamados "lupitos", y en este tema, ocurrió algo similar aunque con personal que está trabajando.

Sin embargo, este miércoles los maestros afectados con el pago retenido se manifestaron tomando la sede de la pagaduría y sede general del IEEPO para demandar sus pagos.

La auxiliar de pagos del gremio, Guadalupe Martínez Hernández, calificó de "arbitraria" la actitud del Instituto al suspender pagos de seis quincenas a personas que no tienen injerencia en la dirigencia sindical.

Únicamente por coincidencia en los nombres o en apellidos, el IEEPO los dio de baja temporal del sistema, para que no reciban sus salarios y hasta ayer, no les daban respuesta concreta sobre la reactivación de sus pagos.

Si algún docente es homónimo de Francisco López López, titular de Telesecundarias de la Sección 22, ese trabajador de la educación ya no recibirá sus pagos, asimismo, si los apellidos concuerdan con los de algún líder, los pagos se cancelan, ejemplificó.

Detectaron que hay seis trabajadores cuyos nombres coinciden y todos son afectados.

Martínez Hernández, aseguró que han realizado las gestiones correspondientes para la liberación de los recursos, justificando que la persona no tiene ningún cargo, sin que cause efecto. "La dependencia se justifica en el sistema nacional para no querer liberar el dinero", expresó.

Son más de 100 los integrantes de la Sección 22 que forman parte del CES y en muchos casos, sus pagos están suspendidos, pero en esta ocasión, la autoridad incluyó a aquellos con nombres y apellidos parecidos o similares, reclamó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.