• Regístrate
Estás leyendo: Canales ‘planta’ a fiscalía; no recibí el aviso, afirma
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 12:19 Hoy

Canales ‘planta’ a fiscalía; no recibí el aviso, afirma

Estoy dispuesto a declarar, pero no me llegó ninguna notificación, asegura; la procuraduría capitalina mandará un nuevo llamado.

Publicidad
Publicidad

El subprocurador especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, no se presentó ayer ante la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México para rendir su declaración ministerial como presunto responsable del delito de administración fraudulenta.

Sin embargo, el funcionario estatal justificó que no recibió ninguna notificación oficial y por consiguiente no atendió el requerimiento judicial vinculado a la averiguación previa en su contra por el desvío de 6 millones de dólares.

Reconoció que desde hace seis años tienen conocimiento de la averiguación previa que interpuso Paula Cusi Presa Matute, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, y en consecuencia es un "asunto que está atendido".

"Claro que estoy dispuesto a presentarme en la cita que me hagan llegar las autoridades, a comparecer por este asunto, pero a mí no me llegó ningún citatorio ni en mi domicilio ni en otro lugar", respondió a MILENIO vía telefónica.

De acuerdo con las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, el fiscal anticorrupción tenía que rendir su declaración en calidad de indiciado en atención a un juicio de amparo que interpuso su socio César Gerardo Francisco García Méndez y por quien se solicitó una orden de aprehensión en febrero pasado.

En este sentido, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina, Edmundo Garrido, sostuvo que notificaron en tiempo y forma al fiscal anticorrupción con la ayuda de la misma Procuraduría estatal de Nuevo León.

Explicó que mediante oficios de colaboración solicitó las direcciones donde podía ser localizado Canales Santos y a través de correo certificado el ministerio público le hizo saber la cita de su comparecencia.

"Debió comparecer, al no comparecer la institución está girando un nuevo citatorio y la misma ley establece que en caso de no comparecer a un segundo citatorio, procederán otras medidas como un oficio de localización y presentación", comentó.

Y es que Canales y García fueron abogados de Paula Cusi en juicios civiles y penales, en los que la viuda de Azcárraga Milmo reclamó parte de la herencia del ex presidente de Televisa.

Fue el 23 de abril de 2011 cuando Paula Cusi fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, por falsedad de declaración pero salió libre.

Al salir se enteró que al firmar varios documentos a Canales y García ella renunciaba a su herencia o participación accionaria de dicha empresa y, a manera de compensación o liquidación, la televisora le entregó 50 mil pesos.

Sin embargo, ella misma supo a través de los representantes de Grupo Televisa que la negociación había derivado en el pago de una contraprestación o compensación en su favor por 6 millones de dólares que nunca llegaron a sus manos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.