• Regístrate
Estás leyendo: Caña de azúcar puede transformarse a biodiesel
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 04:05 Hoy

Caña de azúcar puede transformarse a biodiesel

El desarrollo sostenible depende de nuestra capacidad, apuntan.

Publicidad
Publicidad

Los escenarios del estado de Jalisco para albergar una agroindustria incipiente, pero de un gran futuro, como los bioenergéticos, fue tema de discusión del foro que se realizó ayer en el Congreso del estado, presidido por la legisladora perredista Mónica Almeida y por el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla.

El desarrollo sostenible depende de nuestra capacidad de generar un mercado verde que se centre en las personas; economías solidarias que fortalezcan nuestra seguridad y soberanía energética y alimentaria, por ser derechos vitales para acceder a una vida digna.

“Las características del Estado de Jalisco permiten el desarrollo de una industria de agroenergía y biocombustibles a través de la transformación de la biomasa de cultivos como caña de azúcar, sorgo dulce y remolacha dulce, jatrofa, higuerilla entre otros, que pueden generar empleos, mejorar las condiciones ambientales, disminuir el precio de los combustibles favoreciendo con ello a una democracia energética, es decir, acceder y producir diversos energéticos y crear economías solidarias que contribuyan a generar y distribuir la riqueza. Para el caso de la caña de azúcar, los seis Ingenios de Jalisco al 1 julio de 2017 han cosechado un total de 72,291 hectáreas, esto convierte a Jalisco en el segundo productor de caña de azúcar después de Veracruz”, explicó la diputada.

Y en un contexto internacional desfavorable para ese producto mexicano “tenemos que buscar otras alternativas y diversificar los productos que generen sostenibilidad para el campo mexicano como la producción de biocombustibles. ¿Por qué no explorar la creación de economías solidarias convirtiendo a los productores y a la sociedad en socios activos? Para tener 10 por ciento de etanol y mezclarlo en las gasolinas en la zona metropolitana de Guadalajara se requieren 265 millones de litros que equivalen a 54 mil Hectáreas de caña de azúcar, una cantidad cercana a la actualmente instalada”, ponderó.

Pero hay otras biomasas que pueden utilizarse, señalaron los expertos asistentes. Gabriela Ramírez Ojeda, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, esobozó los potenciales de Jalisco en otros cultivos, mientras se delineó tecnología de producción para cultivos potenciales por Primitivo Díaz Mederos y Juan Francisco Pérez Domínguez, de la misma institución.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.