Ejidatarios de distintas regiones del estado se presentaron en el Congreso de Coahuila para exigir a los diputados se emita un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad y otras instancias federales para mejorar los programas y condiciones del servicio para el campo, y evitar que empresarios controlen y monopolicen recursos como el agua.
Martín García Salinas, secretario general de la Unión Obrera Campesina Popular, dijo que se busca mejorar la situación de la problemática que viven más de 30 mil productores en Coahuila “ante la ineptitud y burocracia de CFE, Conagua y la SADER, que en lugar de coordinarse se avientan la pelota”.

Aseguró que actualmente están paradas más de 3 mil concesiones, los subsidios por parte de SADER están detenidos, y la CFE está “implementando cortes abusivos y con multas que obviamente los productores no pueden pagar, y eso conlleva a que el campo está sin producir en Coahuila”.
Dijo que se trata de comunidades principalmente de la Región Centro, Carbonífera, La Laguna y Saltillo.
“De la parte sur y sur poniente, entonces hablamos de más de 500 ejidos en Coahuila con esa problemática, y no es más que los trámites burocráticos que implementan estas tres instituciones federales y además la mala distribución del agua”.
Según los ejidatarios, el agua está siendo aprovechada solo por los empresarios “y los campesinos lo estamos viendo también en la ciudad, pues somos los afectados”, por lo que solicitaron al Congreso “que se mande un exhorto al Gobierno Federal para poner en orden a CFE, Conagua y SADER”.
dahh.