• Regístrate
Estás leyendo: Campesinos marcharán el miércoles para salir del TLCAN
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 10:41 Hoy

Campesinos marcharán el miércoles para salir del TLCAN

Más de 5 mil integrantes de organizaciones campesinas participarán en la movilización del Ángel de la Independencia a la Segob para exigir que la salida del capítulo agropecuario.
Publicidad
Publicidad

Organizaciones campesinas anunciaron que marcharán el miércoles 26 de julio en la Ciudad de México para exigir a las autoridades la salida del capítulo agroalimentario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TE RECOMENDAMOS: Tequileros piden no modificar el TLCAN para su sector

Al menos 5 mil personas de diversas organizaciones se concentrarán a las 8:00 horas en el Ángel de la Independencia para salir rumbo a la Secretaría de Gobernación y no descartan dirigirse al Senado de la República, así como a la Secretaria de Economía y Los Pinos, informaron en conferencia de prensa.

De no tener respuesta por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se plantarán afuera de las instalaciones, donde ya hay un bloqueo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Las seis organizaciones campesinas que integran la Comisión son COCYP, CNCU, UPAX, FEPUR, STINCA y UGOCM hicieron un llamado a otras organizaciones para unirse a un frente común.

Jacobo Femat, vocero de Central de Organizaciones Campesinas y Popular y parte de las organizaciones campesinas que conforman la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), dijo que las cifras de exportación que presume la Sagarpa se sustentan en algunos productos cuyas firmas no pagan impuestos en México, particularmente la cerveza.

"En otro momento, tuvimos dos empresas cerveceras, hoy fueron vendidas a empresas en Holanda y Dinamarca y son las que están haciendo una exportación masiva a los mercados internacionales, esto está impactando positivamente en la balanza comercial, aparentemente, porque las leyes internacionales establecen que las empresas trasnacionales no pueden tributar en varios países, así que lo hacen en el país de origen, no aquí", destacó.

De acuerdo con Manuel Martínez Alonso, líder de Federación de Pueblos Rurales (Fepur), dijo que un ejemplo de la mala negociación es lo que sucedió en el acuerdo bilateral del azúcar donde México quedó como proveedor de materia prima y terminará como consumidor final de alimentos procesados.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.