Este martes, diferentes grupos de campesinos y activistas en defensa del medio ambiente se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Xalapa, Veracruz, para solicitar a la gobernadora, Rocío Nahle, que retome las investigaciones por el caso Totalco, donde dos jornaleros fueron asesinado por elementos de la extinta Fuerza Civil.
Los inconformes señalaron que ninguna sucursal de Granjas Carroll ha sido clausurada, tal como lo prometió el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la empresa sigue contaminando y acaparando todo el agua de la zona y añadieron que la desaparición de la Fuerza Civil no ha contribuido para que se haga justicia para Alberto y Jorge Cortina Vázquez.
Los integrantes del Movimiento de Defensa del Agua, de la Cuenca Libres Oriental de Puebla-Perote, pidieron a la gobernadora de Veracruz retomar la investigación del asesinato de dos campesinos ocurrida en la congregación de Antonio Limón Totalco, municipio de Perote, el 20 de junio de 2024.
Renato Romero, dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, acompañado de campesinos, mencionó que la Fiscalía General del Estado no ha terminado de fincar responsabilidad a los que ordenaron el desalojo y disparar contra los manifestantes.
“Hacemos llegar a la gobernadora, Rocío Nahle, nuestra exigencia de justicia. Han pasado siete meses desde la represión al movimiento campesino en Totalco, y todos los crímenes siguen impunes, gobierno federal omiso, encubridor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría impunidad, se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, a siete meses no hay resultados”, lamentó.
Asimismo, pidieron se investigue el gobierno de Cuitláhuac García y al ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga, para que se sepa quien ordenó disparar a los campesinos, tema que no ha sido aclarado.
“Extranjeros y agroindustrias capitalistas acaparan toda el agua. Fuera Granjas Carroll. Movimiento en Defensa del agua de la Cuenca Libres Oriental”, se leía en la lona de los activistas ambientales que se manifestaron.
Finalmente, acusaron que el extitular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, mintió al declarar que se habían hecho clausuras de Granjas Carroll.
“Saliste a decir que clausurabas Granjas Carroll, otra mentira para engañar a los pueblos ¿cuáles Granjas Carroll clausuraron?, ¿dónde están las fotografías de las granjas clausuradas? ¡Ninguna! La planta de alimentos siempre siguió funcionando”, acusaron.
ARR