• Regístrate
Estás leyendo: Cambios de adscripción continúan pendientes
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:22 Hoy

Cambios de adscripción continúan pendientes

Manuel González, secretario general de Gobierno, dijo que las negociaciones entre la administración estatal y los maestros van por buen camino, aunque no detalló objetivos.

Publicidad
Publicidad

En el aire siguen las negociaciones que están llevando a cabo mediante mesas de diálogo el Gobierno del Estado y los maestros de las secciones 50 y 21 del SNTE sobre los cambios de adscripción, dadas las modificaciones que la Secretaría de Educación ejerció con la reforma educativa.

Mediante una reunión que se llevó a cabo este lunes al mediodía en Palacio de Gobierno, Manuel González, secretario general de Gobierno, aseguró de nueva cuenta que las pláticas van por buen camino, pero sin detallar qué es concretamente lo que los maestros quieren.

"Lo que estamos haciendo es observar un equilibrio entre privilegiar la reforma y no maltratar un derecho de los trabajadores, eso es lo complejo.

"Esto al igual que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, son entradas totalmente diferentes que buscan y tardan los momentos para acomodarse, lo que hoy buscamos en esta mesa con apoyo de la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, y del propio gobernador, es ese equilibrio entre lo nuevo y lo que está empezando a dejar de ser, entre la reforma y los derechos de los trabajadores", dijo.

Destacó que en el transcurso de este lunes y más tardar este martes al mediodía deberán de estar llegando a un acuerdo.

A decir de las autoridades educativas de Nuevo León, las diferencias entre el magisterio y el Estado radican en que los cambios de adscripción sean otorgados a los docentes que salieron mejor evaluados, ya que según, así lo establece la Reforma Educativa. Dicha situación genera inconformidad con los dirigentes de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), porque lo que ellos quieren es que los cambios de adscripción sean otorgados a los maestros que tienen mayor antigüedad, por encima de los mejor evaluados.

Ambos criterios, comentó el secretario general de Gobierno, están siendo consultados en la Ciudad de México en la Secretaría de Educación y en el SNTE Nacional, respectivamente.

González precisó que de los 54 mil docentes de Nuevo León, apenas 4 mil 600 acudieron a la evaluación de noviembre pasado, dicha cifra representa apenas el 7 por ciento de los maestros evaluados.

Por ello, es que están viendo cómo ejercer los cambios de adscripción con el 93 por ciento de los maestros.

"Lo que los señores dirigentes nos plantean es que observemos esa situación y veamos un justo equilibrio entre la entrada de la reforma y los maestros destacados, buenos y suficientes", comentó.

El secretario general de Gobierno dijo desconocer cuantos cambios de adscripción serán ejercidos en el siguiente ciclo escolar.

Concluyó que para este año 10 mil maestros más serán evaluados y con ello ir terminando paulatinamente con la asignación de cambios de adscripción por antigüedad.

Por último, Manuel González aseguró que si cuentan con la infraestructura necesaria en Nuevo León para aplicar la evaluación a los cerca de 54 mil docentes.

Cabe resaltar que en la reunión estuvieron presentes Guadalupe Castillo y Guadalupe Salinas, dirigentes de las secciones 50 y 21 del SNTE, respectivamente, así como Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación quien abandonó la reunión sin dar motivo alguno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.