Una marquesina de once metros de longitud se desplomó sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la zona centro de Tampico, luego de que un par de obreros realizaban labores de demolición, por fortuna no hubo personas lesionadas.
Cerca de las 17:00 horas del miércoles, un par de albañiles se encontraban demoliendo parte de la cornisa de dos locales, en uno de ellos se encontraban cuatro personas laborando, sin embargo de un momento a otro ésta se venció dada la mala edificación que tuvo años atrás, aunado al exceso de humedad a causa de la lluvia matutina.
El comandante de bomberos, Héctor Guzmán, señaló que se atendió el llamado de auxilio y que al supervisar el área afectada se trataba de una construcción antigua que no tenía ningún castillo de varilla y con la caída de la lluvia por la mañana.
¿Hay lesionados tras derrumbe de marquesina en Tampico?
En este nuevo capítulo de derrumbe, afortunadamente no hubo personas heridas a pesar de que dos obreros estaban trabajando justamente en la demolición.
Propietario no tenía permiso para demoler
Ya existe un censo de edificios dañados por deterioro, lo cual fue notificado a los dueños de los mismos para que realicen la remodelación o en su caso la demolición, así lo aseguró el subdirector de Protección Civil de Tampico, Eduardo Morales López, quien dijo que en el caso de la cornisa que ayer colapsó en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la zona centro de Tampico, ya se había notificado sobre el estado que presentaba, sin embargo el dueño actuó sin el permiso correspondiente por lo que se actuará de acuerdo al reglamento municipal.
“Hay un censo que se ha venido trabajando de años anteriores con los colegios de ingenieros, arquitectos, con la CNIC, con la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería; los directores responsables de obra que es con quien se hizo un censo preciso en el que se señalaron ciertos edificios que estaban en color amarillo, en color rojo, en color verde, colornaranja, fue una clasificación que se llevó acabo y que en base a eso se empezó a notificar a cada uno de los propietarios y establecimientos, edificios”.
Dijo que se necesita actuar de manera inmediata y así evitar accidentes como el de la tarde de este miércoles. “Aquí se requiere que los propietarios hagan ya, la intervención de su local comercial, de su edificio, de su establecimiento para evitar este tipo de situaciones, no puede ser posible que se esté colapsando la ciudad y se ponga en riesgo la vida de la gente”.
Dijo que no había permiso de demolición ante Protección Civil de Tampico, por lo que desde el inicio de la administración se ha estado insistiendo día a día “los inspectores hacen recorridos en la zona centro, en el primero y segundo cuadro de la ciudad, notificando y detectando situaciones de riesgo como es el caso de esta marquesina que fue previamente notificada y que en el momento que dice que él (dueño) está interviniendo se colapsa, pero bueno fue causa de la lluvia, de la humedad y si ven las patologías de esta marquesina, el refuerzo que le hicieron en su momento, quién sabe cuándo, no eran varillas resistentes o adecuadas para este tipo de construcción”, indicó el subdirector.
Habrá sanciones a quíen no tenga permisos
Para la gente que ha sido notificada y no actúa de manera inmediata, se procede a una sanción, a una clausura; son permisos que tiene que sacar con el municipio, no solo con protección civil, desarrollo urbano y en ese sentido, “pues el objetivo de protección civil no es andar clausurando y sancionando, es mejor que ese tipo de daños al patrimonio de esas personas lo apliquen en su vivienda y hagan la reparación o demolición correspondiente”, aseguró Eduardo Morales.