• Regístrate
Estás leyendo: Cae inversión en obra en NL
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:28 Hoy

Cae inversión en obra en NL

Según un análisis realizado por Coparmex se registró una baja de 1.4 por ciento en el periodo de enero a octubre.

Publicidad
Publicidad

Durante el 2017, la inversión en obra en la entidad continuó cayendo por segundo año consecutivo, registrando una baja de 1.4 por ciento en el periodo de enero a octubre, según un análisis realizado por Coparmex Nuevo León.

El documento, proporcionado por el organismo empresarial destacó que, basándose en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la obra privada en Nuevo León tuvo un repunte de 2.2 por ciento en términos reales en comparación con el año previo, pero el valor de la obra pública presionó a la baja el valor total.

"El valor real de la obra pública de enero a octubre pasado en Nuevo León tuvo una baja de 16.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016. Por segundo año consecutivo, el valor de la obra pública en Nuevo León registra una disminución", alertó Coparmex NL.

Si se observa el valor de la obra pública en los últimos tres años en la entidad, se encuentra que en el 2015 esta creció 89.2 por ciento contra el año previo, pero en 2016 cayó 58.4 por ciento y en 2017 16.1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Afectaron costos de insumos a industria

En cambio, la privada creció 12.1 por ciento en 2015, cayó 3.8 por ciento en 2016 y creció 2.2 por ciento en 2017, según las cifras del mismo Inegi.

Sin embargo, Coparmex NL destacó que pese a la disminución en la obra pública el total durante los primeros 10 meses cayó en menor medida que la total nacional, gracias al repunte que tuvo en el periodo el valor real de la obra privada; en Nuevo León de 2.2 por ciento y en el país de apenas .8 por ciento.

Cabe señalar que a nivel nacional, el total de la obra tanto pública como privada, registró una caída de 3.8 por ciento real anual.

"En el rubro de obra pública, la de Nuevo León en los primeros diez meses sí tuvo una peor caída que la nacional, al disminuir 16.1 por ciento real anual. Cuando la obra pública a nivel nacional en los primeros 10 meses de 2017 disminuyó 10.3 por ciento real.

"Son lamentables estos resultados, debido a la importancia que tiene la inversión en la tasa de crecimiento económico. El rubro de inversión es un factor en la ecuación del Producto Interno Bruto (PIB) con mayor impacto", lamentó el organismo local.

La disminución de 1.4 por ciento que registró la obra en los primeros 10 meses de 2017 indudablemente influirá negativamente en el PIB de Nuevo León del año pasado, a decir del organismo.

Ante lo que insistió en que los Gobiernos locales sean más austeros y eficientes en su gasto corriente y den prioridad a la inversión, que no solo crea valor en el PIB, sino que "genera un efecto multiplicador" en la economía al impulsar a los sectores productivas.

"Esperamos que estas cifras puedan revertirse este 2018", insistió Coparmex NL.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.