• Regístrate
Estás leyendo: Cada hora cinco adolescentes dan a luz en Estado de México
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 18:26 Hoy

Cada hora cinco adolescentes dan a luz en Estado de México

Encuesta. Según la consulta de nacimientos registrados por entidad de 2017, el Edomex se encuentra en tercer lugar en casos de mujeres menores de 15 años; Jalisco, el primero del sondeo al alcanzar 793.
Publicidad
Publicidad

En números absolutos, durante 2017 el Estado de México sumó alrededor de 50 mil 186 nacimientos de madres menores de 20 años, el equivalente a 137.4 por día y 5.7 por hora, lo que ubica a la entidad como el primer lugar nacional.

De acuerdo con la consulta de nacimientos registrados por entidad federativa, según la edad de la madre, el estado se ubica en la tercera posición a escala nacional en el número de mujeres menores de 15 años, con un total de 768 casos, lo que representa 7.8 por ciento de los 9 mil 748 nacimientos registrados a escala nacional durante 2017.

Los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en primer lugar nacional en el número de nacimientos de bebés de madres menores de 15 años de edad se ubicó Jalisco con 793 casos, mientras que en Chiapas ocurrieron en ese mismo año alrededor de 781; para la entidad mexiquense este número alcanza 768; Baja California 698 y Veracruz 599.

En conjunto, estas cinco entidades suman 37.3 por ciento del total de casos registrados en el país, en tanto que entre los estados con el menor índice se encuentran Querétaro y Quintana Roo, con 102 nacimientos, respectivamente; Nayarit, con 88; Campeche, con 81; Baja California Sur, con 61, y Colima, con 46.

Para el rango de edad que va de 15 a 19 años, el número de nacimientos en el Estado de México sumó 49 mil 418 casos, lo que la ubica como la primera a escala nacional, concentrando 12.9 por ciento de los embarazos adolescentes registrados en el país.

En segunda posición se ubica Jalisco con 24 mil 897, le sigue Puebla con 24 mil 456; Chiapas, 22 mil 921; Veracruz, 22 mil 254; Guanajuato, 19 mil 888, y CdMx, 15 mil 592; en conjunto suman 28.1 por ciento de los nacimientos en madres adolescentes registrados en la República.

Entre las entidades con el menor índice se encuentran Querétaro con 5 mil 812; Morelos, 5 mil 485; Quintana Roo, 4 mil 151; Nayarit, 3 mil 942; Campeche, 2 mil 856, y Colima, mil 892.

ALERTAN CASOS DE VIOLACIÓN

Ante las estadísticas de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, en las que se indica que 9.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufrió violencia sexual en su infancia, organizaciones de la sociedad civil solicitan un análisis exhaustivo de esta problemática, ya que el índice de embarazos adolescentes puede estar relacionado con esas agresiones.

Esta misma encuesta también ubica entre los principales agresores a los tíos con 19.7 por ciento; un no familiar o vecino con 16 por ciento y los primos con 14.2 por ciento, por ello se debe poner especial atención en aquellas menores de 15 años, que regularmente quedan al cuidado de algún pariente o conocido.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Pérez García, dijo que deben analizar que la mayoría de los casos es resultado de abuso sexual, la violación o el aislamiento social, lo que también orilla a las niñas y adolescentes a vivir en niveles de desprotección.

Señaló que las políticas para la prevención y reducción en los índices de fecundidad deben ser mejoradas, tanto a escala federal como estatal, ya que sigue siendo uno de los principales motivos de deserción escolar, mortalidad infantil, entre otras problemáticas sociales.

“Miles de niñas y adolescentes en el país sobreviven solas a la desprotección que da lugar a los embarazos a edades tempranas; estos casos son discriminados socialmente, pero no se reconoce que la mayoría de ellos son resultado de abuso sexual, violación y aislamiento social”.

Indicó que alrededor del embarazo adolescente existen otras problemáticas que deben ser consideradas, como son la falta de oportunidades educativas y de cuidado, la relación entre padres e hijos, así como el inicio de una vida sexual activa, en muchos de los casos sin protección.

Y ADEMÁS

INICIO DE LA VIDA SEXUAL
Con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años que habían iniciado su vida sexual, 52.1 por ciento estuvo embarazada al menos una vez; en esta población el porcentaje es mayor en las menores de áreas rurales (62.2) que en las urbanas (49.2), asimismo hay una diferencia en el porcentaje entre mujeres indígenas (54.9) y las no indígenas (51.4).

En este sentido, se estima que solo 37.6 por ciento de los adolescentes emplea un método anticonceptivo en su primera relación sexual, mientras que anualmente se registran un promedio 400 mil nacimientos en madres adolescentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.