Después de que fue inaugurado con bombo y platillo el primer busto de Pancho Villa en Torreón el pasado sábado por la tarde, en la mañana ya no estaba a la vista.
Se especuló que había sido robado, sin embargo, Fernando Garza, el presidente del comité de los festejos revolucionarios de La Laguna, informó que no fue así.
"Ayer haciendo corajes todo el día por que los escultores no lo terminaron, se presentó el busto a un 90% de su acabado y se hizo el acto por que ya estaba todo programado. Ayer se retiró a la media noche, para acabarlo", dijo Garza.
Al busto le falta pintura, una lijada y delineado para que la pieza deje de tener algunas asperezas.
El sábado que se lo llevaron, los escultores Rafael Torres y David Leal, aseguraron que iba a estar listo para el martes, pero tras una llamada telefónica por parte de Fernando Garza, le indicaron que no, que quedará en la semana que viene, aunque no hay fecha determinada.
"Les pedí que lo instalaran y lo terminaran ahí. Hasta el alcalde Jorge Luis Morán está molesto por que lo están atacando en las redes. Y la responsabilidad es de nosotros, del comité".
"Pero no fue robado. Se volverá a instalar ya que esté terminado". Además, los escultores dijeron que los materiales de factoría de la escultura no les habían llegado a tiempo.
Aún así no se pospuso la presentación del busto. Fernando Garza comentó que les dijo a los escultores que ellos son los que salen perdiendo, ya que a raíz de hacer este busto les surgió a los artistas otro trabajo de mayor costo.
Queda pendiente que el comité de festejos de a conocer la fecha en que será colocado de nuevo el busto del revolucionario. Y que ahora sí, no se lo roben como se han llevado todas las demás esculturas que hay en La Alameda.
JFR